_
_
_
_
_

Un grupo de objetores pide a Ruiz-Giménez que recurra leyes sobre materia militar

El Movimiento de Objetores de Conciencia de Cataluña (MOCC) solicitó ayer al defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la totalidad de la ley orgánica de Modificación del Código Penal y de la ley orgánica 8/1984, en relación con el Código Penal Militar. Asimismo solicitan que sean recurridos 13 artículos del nuevo Código Penal Militar y de la ley orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que el MOCC también considera que vulneran los derechos civiles garantizados por la Consititución.

Estas leyes fueron aprobadas por el Senado el pasado 30 de octubre y entrarán en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. A partir de este momento el plazo para la presentación de los recursos es de tres meses.El MOCC considera que, tras su paso por el Congreso de los Diputados y el Senado, se ha mantenido en el Código Penal Militar la tipificación de varios delitos cometidos por civiles en tiempos de paz que son ajenos "al ámbito estrictamente castrense", tales como: el allanamiento de una base, acuartelamiento o establecimiento militar y el vulnerar las medidas de seguridad de los mismos (artículo 61), la apología de los delitos anteriores (artículo 66) y la desobediencia o resistencia a obedecer órdenes de centinela (artículo 85).

Los objetores de conciencia consideran que estos delitos no deben ser juzgados por un tribunal militar, y ponen como ejemplo en sus alegaciones que sería como considerar que el Tribunal de Delitos Monetarios es competente para juzgar a aquellos que ocupan una delegación de Hacienda o desobedecen al policíal que custodia el Ministerio de Economía. Lo mismo puede decirse de los jóvenes que pegan carteles de un festival en las paredes de un bloque de viviendas militares, o del ciudadano que en estado de embriaguez se tumba en el portal de un edificio militar y desobedece al centinela".

Sobre la introducción de la pena de muerte en la ley orgánica del Código Penal Militar en tiempo de guerra -recogida en 22 de sus artículos-, el MOCC alega: "Es penoso que el texto constitucional diera cabida a dicha posibilidad de hacer uso de la pena capital. Más penoso todavía consideramos que el Gobierno del PSOE al remitir a las Cortes dicho proyecto hiciera uso de la potestad discrecional que establece la Constitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_