_
_
_
_
_

El PSOE investiga a altos cargos del partido en Canarias

La comisión ejecutiva regional del Partido Socialista Canario (PS-PSOE) ha abierto un expediente para investigar la actuación de importantes cargos públicos y dirigentes del partido en Tenerife, entre ellos el gobernador civil y el presidente del Cabildo, en relación con la crisis del Ayuntamiento de La Laguna en dicha isla, donde un grupo de concejales disidentes puso en peligro la gobernalidad socialista.Esta medida ha sido recibida en los sectores afectados como una caza de brujas y amenaza con provocar una grave escisión en el Partido Socialista canario. Uno de los concejales ha sido objeto de una tentadora oferta de Tabacalera, monopolio estatal, que le alejaría del Ayuntamiento.

El máximo órgano ejecutivo socialista, reunido el, pasado lunes, conoció, según ha trascendido, el informe de la comisión especial que investigó durante los dos últimos meses la ruptura del grupo municipal de dicho partido en La Laguna, segunda ciudad tinerfeña. El alcalde, Pedro González, del PSOE, había perdido la confianza de siete de sus quince concejales. Cinco de ellos abandonaron el cargo pero los dos restantes han continuado hasta ahora enfrentados al alcalde, que no cuenta con la mayona, a pesar de que ello les haya costado la exclusión del partido.

Fuentes del PSOE y de la oposición de La Laguna han asegurado que uno de dichos concejales, Sebastián Cabrera Hernández, operario de la empresa tabaquera Cigar Canaria, había sido llamado a Madrid por directivos de la misma, cuyo accionista principal es Tabacalera, para proponerle un ascenso a cambio de su dimisión. El interesado ha guardado silencio.

El informe disciplinario apunta nuevas responsabilidades en el caso de La Laguna, que implican a destacados cargos públicos y dirigentes del PSOE en Tenerife. La ejecutiva regional socialista nombró instructor del expediente al secretario de organización, José Juan Rodríguez, para quien "nadie tiene patente de corso en el PSOE y no debe ponerse nervioso si no ha cometido ninguna deslealtad".

El gobernador civil de la provincia, Antonio Martinón, y el presidente del Cabildo Insular, José Segura; el diputado regional Santiago Pérez, y cargos orgánicos, como Domingo Medina o Rafael Perera, figuran como principales encartados en la investigación. "Estamos indignados por esta persecución" declaró uno de los citados. En fuentes de este sector se interpreta que se trata de una maniobra de la dirección del sector PSOE contra el grupo que apoyó en el último congreso regional socialista, celebrado en Tenerife, o al actual secretario general del partido, Alberto Armas, senador por la isla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_