_
_
_
_
_

La reconversión de Safel-Balay, supone un excedente laboral de 209 trabajadores

El plan de reconversión del grupo Safel-Balay (electrodomésticos de la denominada línea blanca), y en el que se prevén realizar unas inversiones de unos 20.000 millones de pesetas, contempla una reducción de plantilla de 209 trabajadores en Super Ser y de 84 en Agni, según los datos aportados recientemente por CC OO. Para esta central sindical los objetivos que marca el plan son puramente empresariales.

Consolidación de una cota de mercado cifrada en un 40%, ajuste de las plantillas en el menor tiempo posible y el establecimiento de unos planes de productividad para conseguir unos precios competitivos dentro del contexto de la CEE, son algunos objetivos de este plan de reconversión en el que se prevé realizar una inversión de unos 20.000 millones de pesetas, 11.000 de los cuales se destinarían a Safel y el resto a Balay.De estos 11.000 millones de pesetas, 4.800 serían para la creación de una nueva factoría para la fabricación de frigoríficos. La nueva fábrica debería estar en funcionamiento a partir del 1 de enero de 1088.

CC OO considera que el Gobierno de Navarra debe presionar para que la cabecera de este grupo de electrodomésticos esté situada en Navarra, ya que en caso de que se decidiese que ésta correspondería a Balay, en Aragón, se produciría un mayor excedente de plantilla en la empresa Super Ser y Agni. En este sentido, los representantes de esta central sindical, dijeron en la conferencia de prensa en la que se presentó el plan que "una labor muy importante la tiene que desarrollar la diputación de Navarra, pues ha invertido una cantidad muy importante del contribuyente navarro que tiene que revertir en él". La reconversión de este grupo lleva ya un importante retraso sobre las previsiones originales, pues originariamente los acuerdas entre las partes deberían haberse firmado el pasado mes de septiembre.

La duda de Corberó

Este grupo se configuro precipitadamente, una vez que en Industria se constató la paralización de la reconversión en los antiguos Grupos catalán, al que pertenecía Balay, y el que englobaba a Ibelsa y Zanussi.La reconversión del sector de línea blanca recibirá un notable impulso en los próximos días, aunque quedan por despejar algunas incógnitas. La más importante sea la de saber sí el grupo catalán Corberó se integra finalmente en el grupo Safel-Balay.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_