_
_
_
_
_

La reprivatización de Berberana podría ser nula, según su ex asesor jurídico

La posible nulidad del contrato de compra de Bodegas Berberana, firmado el pasado 1 agosto en la Dirección General del Patrimonio, fue esgrimida en la Magistratura de Trabajo de La Rioja durante la vista del juicio por el despido de Félix Pérez, asesor jurídico de Berberana, que desde el pasado mes de enero asumió funciones directivas en la empresa. La empresa Berberana fue expropiada por el Gobierno socialista dentro del denominado "paquete Rumasa".

El abogado del trabajador despedido Eduardo Peche, que pertenece a la ejecutiva regional del Partido Socialista de La Rioja, planteó en el juicio que el contrato de compra de Bodegas Berberana no recogía el acuerdo del Consejo de Ministros de adjudicar la empresa a una nueva sociedad formada por siete cooperativas, cajas de ahorro, Gobierno autónomo y trabajadores de la empresa hasta un 5%. de las acciones.

La ausencia de estos últimos en la firma del contrato de compra y la presencia de agricultores independientes de Fuenmayor que habían manifestado su deseo de constituirse en cooperativa suponen, según Eduardo Peche, un incumplimiento del acuerdo del Consejo de Ministros, por lo que solicitó la nulidad del contrato de compra y la impugnación de las decisiones tomadas por el nuevo Consejo de Administración de Bodegas Berberana.

Oferta rechazada

Félix Pérez encabezó el pasado mes de febrero una oferta de compra de Bodegas Berberana con amplia participación de los trabajadores. La oferta fue inicialmente asumida por el Gobierno de la comunidad autónoma, frente a la de Pedro Rovira, hasta que poco después, y por causas aún no suficientemente aclaradas, la oferta de las cooperativas fue modificada, y Félix Pérez, apartado de cualquier protagonismo en esta operación.Nada más constituirse el nuevo consejo de administración, su primer acuerdo fue entregarle la carta de despido agradeciéndole los servicios prestados, a pesar de que inicialmente los trabajadores de Berberana le habían designado como su representante en el consejo de administración de la sociedad.

El consejero de Hacienda y principal impulsor de la operación Berberana desde el Gobierno riojano, Carlos Sáenz de Santamaría, manifestó en la tarde de ayer que los argumentos esgrimidos por el abogado de Félix Pérez son "fuegos de artificio que se apagan por sí mismos".

"La nulidad del acto de compra", añadió, "no se puede plantear ante una magistratura de trabajo, sino por la vía de los tribunales ordinarios". Sobre la participación de los trabajadores en la nueva sociedad, Sáenz de Santamaría señaló que en el momento de la firma, por premura de tiempo, aún no se habían puesto de acuerdo sobre la suscripción del 5% de las acciones a que tienen derecho y que en estos momentos aún se encuentran a su disposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_