_
_
_
_
_

La reina Beatriz de Holanda inaugura en el Museo del Prado 'El siglo de Rembrandt' y pide ver 'La rendición de Breda'

La reina Beatriz de Holanda inauguró ayer, en la sala de exposiciones temporales del Museo del Prado, la muestra El siglo de Rembrandt, compuesta por 45 cuadros de 38 pintores holandeses de la época de Rembrandt (tres del propio pintor). El Rijkmuseum de Amsterdam ha cedido 19 cuadros, y los restantes -salvo uno de colección privada- proceden de diversas instituciones. La selección fue realizada por J. van Thlel, director de la sección de pintura del Rijkmuseum. La exposición estaba programada con antelación a la visita a España de la reina de Holanda -quien pidió ver La rendición de Breda, de Velázquez- y es paralela a otra de pintura española del siglo XVII, con el mismo número de cuadros, procedentes del Prado, ya inaugurada en Amsterdam.

Más información
Una antología didáctica

En el acto inaugural, la reina Beatriz rompió el protocolo previsto y manifestó su deseo de ver el cuadro de Velázquez La rendición de Breda, que recoge el instante de la entrega de las llaves de Breda al general Spínola, que estaba al frente de los tercios españoles vencedores en el asedio a esa ciudad holandesa en 1568.Acompañada por su esposo, el príncipe Claus, los duques de Alba, el director general de Bellas Artes, Dionisio Hernández Gil, y el director del museo, Alfonso Pérez Sánchez, la reina holandesa se mezcló con los numerosos turistas que a media mañana de ayer visitaban las salas del Prado dedicadas a Velázquez, deteníendose, además de en Las lanzas, en los restaurados cuadros de Las Meninas y Las hilanderas. Visitó también la reina holandesa las salas de pintura flamenca y dedicó especial atención al tríptico de El Bosco El jardín de las delicias.

El proyecto de esta exposición, que ha coincidido con la estancia de Beatriz de Holanda en España, es anterior a la decisión de la visita real. "La coincidencia entre ambas añade fuerza tanto a la visita regia como a la muestra en sí", dijo Pérez Sánchez, "pero la idea de la exposición es anterior a la de la visita. Preparar una exposición como ésta requiere más tiempo".

El Prado, al completo

La exposición El siglo de Rembrandt es la primera muestra de pintura holandesa del siglo XVII que se exhibe en España. Según el director del Museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez, "es precisamente esta pintura la que la colección del Prado necesitaría para ser un museo universal completo. Aquí se pueden encontrar obras de todos los grandes pintores", añadió, "pero es imposible ver ni un solo cuadro de Veermer o de Franz Hals. Ahora, mientras esta muestra se exponga, sí podemos decir que el Prado no tiene ninguna laguna digna de consideración en la pintura universal".

"La razón de esta laguna", prosiguió el director de la pinacoteca, "es obviamente política, o a estas alturas mejor sería decir histórica. Es la misma que, a la inversa, padecen en Holanda respecto de la pintura española del siglo XVII. En aquel tiempo, España y Holanda eran enemigos irreconciliables y no había entre holandeses y españoles ningún flujo creativo. Por esta razón, debemos consideran esta muestra de pintura holandesa en Madrid, simultánea a la de pintura española de la misma época, como el final simbólico de una larga rivalidad histórica".

La posibilidad de llenar esta laguna de manera permanente, mediante adquisiciones por el Museo del Prado de cuadros holandeses de esta entidad, es, a juicio de Pérez Sánchez, "una hipótesis prácticamente imposible, porque hay que considerar quimérica la posibilidad de que, por ejemplo, entren en el mercado internacional de arte alguno de los 37 cuadros catalogados que se conservan de Veermer y, si apareciera otro desconocido, sería igualmente difícil adquirirlo, dada la capacidad financiera de nuestro museo comparada con las de otras pinacotecas de otros países".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_