_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Domingo Solís declara en un juzgado de Jaén sobre el 'caso Uteco'

Domingo Solís Ruiz, de 70 años, hermano del ex ministro de Trabajo José Sólis y ex presidente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo (Uteco) y de la Caja Rural de Jaén, prestó ayer declaración durante dos horas ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén en relación con las presuntas irregularidades descubiertas en la Uteco, en la Caja Rural provincial y en la Cooperativa Provincial Agrícola a raíz de la inspección realizada por el Banco de España y por una comisión especial del Parlamento andaluz.

Estas investigaciones revelaron una posible desviación de fondos, así como presuntas falsedades en la contabilidad y en los balances de esas entidades cooperativas. La Administración central facilitó 23.000 millones de pesetas, autorizados por crédito extraordinario del Parlamento, para el saneamiento de Uteco Jaén y, por consiguiente, de la Caja Rural. Domingo Solís, a la salida del juzgado, se negó a hacer ningún tipo de declaraciones en relación con el caso. "No tengo nada que decir", fueron sus palabras. Su abogado, José María Stampa Braun, que ya le defendió en el proceso seguido contra él por presuntos delitos monetarios en la Audiencia Nacional, manifestó que las declaraciones de Domingo Solís en las diligencias abiertas por el juzgado estaban relacionadas con Uteco en la vertiente que ya fue investigada en 1983 por el Parlamento Andaluz

Esta cámara, al término de sus investigaciones de 1983, hizo público un documento de 50 folios en el que daba cuenta de las irregularidades económicas detectadas en Uteco y la Caja Rural de Jaén. La Audiencia de Jaén, ante la que se denunciaron los presuntos delitos, se inhibió del caso en favor de la Audiencia Nacional, que perseguía por entonces determinados delitos monetarios supuestamente cometidos por Uteco y las sociedades Frahuil y Sofranes. En Madrid consideraron que el caso no era de su jurisdicción y plantearon conflicto de competencias que el Tribunal Supremo resolvió en el sentido de que el sumario debía ser tramitado y juzgado en Jaén.

El caso correspondió al juez José Cáliz Covaleda, que ya tomó declaración al hijo de Domingo Solís, Felipe Solís Pérez, ex director de exportaciones de UTECO, y el lunes próximo tiene prevista la declaración del ex director general de la Caja Rural de Jaén, Ricardo Cruz Tuñón. Ambos fueron condenados por la Audiencia Nacional a tres años de prisión y multa de 750 millones de pesetas a cada uno por delitos monetarios, aunque la sentencia está recurrida. Domingo Solís fue absuelto en ese mismo proceso.

El juez Cáliz Covaleda declaró ayer que a partir de ahora los lunes tomará declaración a todas las personas implicadas en el caso, aunque no reveló la identidad de ninguna de ellas. "Si no surgen nuevos datos", señaló, "las investigaciones podrían estar concluidas en el próximo mes de febrero".

Por su parte, el abogado Ramón Porras manifestó que no pudo ejercer la acusación privada contra Domingo Solís, en representación del consejo rector de la Caja Rural, porque el presidente de la entidad, José Luis García Lomas, no dio las instrucciones oportunas al procurador de la caja. "Alguien está defendiendo a alguien", puntualizó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_