_
_
_
_
_
Ataque a dos buques en la zona sahariana

Un oficial marroquí atribuye la agresión al Polisario

Un oficial marroquí de la base militar de DakIha (antigua Villa Cisneros), llamado Achahbar Salek, manifestó ayer al programa radiofónico Onda pesquera que los autores del ametrallamiento del barco Junquito debieron ser miembros del Frente Polisario, que posiblemente confundieron el barco con un pesquero camuflado de los que habitualmente utiliza Marruecos para detectar transportes de armas al Polisario.

El militar marroquí declaró al citado programa que el sábado por la tarde, nada más tener noticias del ataque perpetrado, una patrulla militar marroquí, al mando de un teniente, partió hacia el lugar de los hechos, con el apoyo de un avión de la misma base. Una vez realizada la inspección ocular, según el oficial, se localizó rápidamente el lugar desde donde se realizaron los disparos, que, en su opinión, llevó a cabo un comando del Frente Polisario.

Más información
Fernández Ordóñez recibe seguridades de Rabat de que "Marruecos es totalmente ajeno" a los ametrallamientos

El oficial marroquí se basó en las huellas dejadas por los vehículos por las que comprobaron que se trató al menos de cuatro jeeps y seis camiones pesados, por lo que él estima que el comando no tenía intención de atacar el pesquero ni a la patrullera de la Armada española.

Según el relato del oficial marroquí, el comando se encontraba en aquella zona con toda seguridad a la espera de algún barco pesquero camuflado y con un cargamento de armas, ya que de otra forma no puede explicarse la presencia de seis camiones pesados en la zona.

Todo hace suponer, según Achahabar Salek, que el comando pudo confundir al pesquero Junquito con uno de los barcos camufiados de pesqueros que suele utilizar la Marina marroquí para detectar la presencia de grupos armados, así como de los pesqueros contratados por el Ejército saharaui para el transporte de armas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De confirmarse esta hipótesis de la Marina marroquí, según el oficial, no hay muchas posibilidades de encontrar con vida a los marineros españoles, ya que los ataques del Frente Polisario contra los pesqueros marroquíes suelen terminar siempre con la vida de sus tripulantes.

En su opinión, esto debería preocupar mucho a las autoridades españolas, ya que podría suponer que no vuelvan a aparecer los tripulantes del Junquito.

En cuanto al ataque a la patrullera Tagomago, el oficial marroquí dijo que esto confirmaba los datos de sus investigaciones, ya que el comando autor del atentado no se movió del lugar, a la espera de la llegada de otros barcos, pero que el buque de la Armada española desbarató la operación de descarga del armamento.

El teniente marroquí Achahbar Salek indicó que no comprende la arriesgada posición del pesquero Junquito, al adentrarse tanto en una zona próxima a la costa en la que son frecuentes los enfrentamientos armados entre el Frente Polisario y militares marroquíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_