_
_
_
_
_

Egipto espera que las relaciones con Israel no afecten al papel de España en Oriente Próximo

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Esmat Abdel Meguid, mostró ayer sus esperanzas de que el inicio de relaciones diplomáticas plenas entre Madrid y Tel Aviv no afecte al papel de España en Oriente Próximo. El jefe de la diplomacia egipcia afirmó también que la apertura de embajadas en ambas capitales es una decisión soberana de España a la que nadie puede oponerse. Su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez, negó, por su parte, que un alto cargo de su ministerio hubiera hecho declaraciones sobre la fecha en que se establecerán las relaciones hispano-israelíes.

Más información
Una cita de Sartre para explicar las relaciones con los países árabes

"La decisión del Gobierno español es soberana; es una decisión propia del Gobierno español y nadie puede oponerse a ella", afirmó ayer Esmat Abdel Meguid, refiriéndose a las eventuales repercusiones en el mundo árabe del anunciado intercambio de embajadores entre Madrid y Tel Aviv.En la conferencia de prensa que ofreció ayer junto a Fernández Ordóñez, al final de la visita de Estado realizada a Madrid por el presidente egipcio, Hosni Mubarak -que ayer, al mediodía, marchó de Madrid a Washington-, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto añadió que "ver las circunstancias y el momento oportuno" para el establecimiento de relaciones con Israel "es algo que corresponde al Gobierno español".

"Conocernos", añadió, "la ponderación de las autoridades españolas a la hora de tocar temas delicados como éste". "Espero", concluyó, que el intercambio de embajadores "no afecte" al papel pacificador de España en Oriente Próximo.

Esmat Abdel Meguid, que calificó de "histórica" la visita de Mubarak a España, dijo previamente que Egipto "aprecia mucho la participación y el papel de España en la solución de los problemas de Oriente Próximo".

Citando las palabras pronunciadas el día anterior por su presidente, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio añadió que su país desea que "España continúe desempeñando ese papel, que hasta ahora hacía a solas y que, con la iricorporación a la CEE, va a tomar mayores dimensiones". "España", dijo, "tiene las puertas abiertas para reforzar la estabilidad de Oriente Próximo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro español de Exteriores desmintió, por su parte, que hubiera recibido el pasado verano a una delegación de congresistas estadounidenses y que un alto cargo de su ministerio hubiese informado -a éstos de la fecha del establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre España e Israel (ver EL PAÍS de ayer).

Fernández Ordóñez añadió que lo único que hay decidido, de momento, es que el intercambio de embajadores se producirá antes del final de esta legislatura, "teniendo en cuenta las razones de conjunto de la política exterior española, sobre las cuales, como es lógico", añadió, "debo mostrar reservas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_