_
_
_
_
_

El hombre invisible aparece, a veces, por fábrica

M. M., "No lo hemos visto nunca, aunque sabemos que ha venido a la fábrica", dice un miembro del comité de empresa con referencia al presidente de Festival Internacional, el norteamericano Ralph S. Reiner. "Es el hombre invisible de Festival. Fue quien compró la fábrica en 1982, pero pensamos que es un hombre de paja de Uniroyal".

La venta en 1982 de la mayoría de las acciones de la firma por parte de la multinacional estadounidense Uniroyal Incorporated a la compañía Euro Investing Limited, que impuso a Reiner como presidente del Consejo de Administración de Festival, está generalmente considerada en Elche como una operación poco clara.

El propio informe sobre la empresa realizado por Arthur Andersen, que no es una auditoría sino un análisis a partir de datos ofrecidos por la dirección, señala que el hecho, "teniendo la sociedad pérdidas desde el año 1978 y sin producirse tras la venta ningún cambio importante en la estructura de la sociedad, hace que la transacción resulte 'extraña'; más teniendo en cuenta que Euro Investing se encontraba en proceso de constitución a la formalización del contrato de compraventa".

Más información
La tercera empresa española del calzado, al borde de la suspensión de pagos

El secretario general provincial de la Federación de Textil y Piel de, UGT, Juan Antonio Masiá, opina que Euro Investing es "una testaferría que se busca la propia Uniroyal; en la escritura de la nueva sociedad no figura el importe por el que se vende".

Desinvertir es la clave

Los trabajadores interpretan que la operación de venta y cambio de nombre es una argucia de Uniroyal con el fin de que ahora, pasados más de tres años desde la operación, la responsabilidad subsidiaria de la multinacional sea nula.

Un portavoz de la dirección, sin embargo, manifestó a este periódico que la operación obedeció a que en un determinado momento Un¡royal decidió deshacerse de su división de calzado, "no sólo en España, sino también en otros países".

El mismo portoavoz añadió que "lo que ocurría, además, es que esa fábrica no era viable y se planteó la disyuntiva de cerrar o vender. Finalmente, encontró un grupo americano que la compró". La misma fuente aseguró que "Uniroyal, hoy, no tiene nada que ver con la empresa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_