_
_
_
_
_

Los trabajadores de Alena se oponen al expediente de quiebra voluntaria de la sociedad

Los 330 trabajadores que constituyen la plantilla de la factoría Song Alena, que el pasado martes presentó expediente de quiebra voluntaria, conocerán esta mañana el pronunciamiento que debe efectuar el Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona sobre las causas de la quiebra. En caso de que la resolución judicial sea desfavorable para los trabajadores, que no aceptan los motivos declarados por la empresa y sostienen que la producción en la factoría es aún viable, estos empezarán un encierro indefinido en las dependencias de la Delegación Provincial de Trabajo.Durante todo el fin de semana los operarios de Alena no han abandonado la factoría, ni tampoco suslacciones de protesta y de búsqueda de solidaridad. Ayer por la mañana se manifestaron por las calles de Tarragona y se concentraron ante las oficinas de Enher, que cortó. el suministro eléctrico por impago de la empresa.

Según declaró un portavoz del comité de empresa, Ramón Pons, .en la actualidad existe en cartera un total de 2.000 metros cúbicos de madera, que supondría trabajo para un mes y medio ininterrumpido. Sin embafgo otras fuentes consideran que para poner en marcha la fábrica sólo un día se necesitarían 58 millones de pesetas. P'ons acusó al responsable de producción de la fábrica, Luis Cuadrada, de "falta de voluntad por salvar la empresa, pues como Song Alena hemos recibido varios premios mundiales de producción, lo que demuestra el alto nivel de la factoría".

El portavoz se lamentó de que en las gestiones efectuadas hasta ahora "nadie se ha comprometido con nuestro futuro". Los trabajadores temen perder los puestos de trabajo y que sus retribuciones económicas pendientes se orienten hacia el Fondo de Garantía Salarial.

En el expediente que se presentó al juzgado el martes 3 de septiembre se solicitó a su vez la sus, pensión de las cotizaciones de acciones en las bolsas y la suspensión de contrataciones.

La empresa cierra con un pasivo de 2.500 millones de pesetas y un activo de 3.047 millones, siendo el principal acreedor la Tesorería de la Seguridad Social, con algo más de 500 millones de pesetas y alrededor de otros 125 que se adeudan al fisco.

Song Alena cuenta con su factoría principal radicada en Tarragona y con otros centros de almacenaje situados en Cuéllar (Segovia), Madrid, Barajas, Arganda, del Rey, Barcelona, Valencia y Silla.

El pasado día 5 de septiembre la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid procedió a la suspensión de contratación pública y cotización oficial de las acciones de la empresa maderera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_