_
_
_
_
_
Las conexiones españolas de los GAL

Armamento, munición y documentos de identidad españoles en poder de los comandos anti-ETA

Un informe de la Policía Judicial de Burdeos, fechado el 13 de junio de 1980 y enviado al Tribunal de Bayona, que analiza diversos datos sobre atentados en el sur de Francia, afirma que "el armamento y las municiones utilizadas son frecuentemente de origen español (las municiones provienen de lotes militares de fabricación reciente).... los miembros de !los comandos utilizaban documentos de identidad españoles falsificados", y sus miembros son calificados textualmente de "buenospagadores", ya que "disponían de dinero líquido en abundancia".La policía y justicia francesas sospechan que estos comandos se movían en Francia bajo la cobertura y el apoyo de un servicio de información.

Más información
Jueces de Italia, Francia y España poseen indicios de que servicios españoles organizan la 'guerra sucia' contra ETA
Dinero y protección del Gobierno español por los atentados, según Guiseppe Calzona

En el apartado sobre el armamento, y refiriéndose al asesinato de Justo Elizarán, el 13 de septiembre de 1979, se dice que los casquillos y proyectiles son de fabricación militar española. Éstos "proceden de la Empresa Nacional Santa Bárbara de Toledo (España) y su numeración indica que estaban a priori reservadas para el aprovisionamiento de las Fuerzas Armadas Españolas". A Maxime Szonek, implicado en este asesinato, se le intervino una granada incendiaria y tres detonadores también de origen español.

El informe califica de "muy importante" la documentación intervenida, y especialmente la de Szonek, que poseía una am-' plia lista de refugiados vascos en el sur de Francia con todo tipo de detalles sólo al alcance de centros oficiales e "incluso, sus fichas policiales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_