_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El juez Lerga continuará seis meses más al frente del Juzgado de Delitos Monetarios

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado renovar provisional mente todas las comisiones de ser vicio en que se hallan jueces y magistrados, por lo que el juez Luis Lerga seguirá seis meses más. al frente del juzgado de delitos monetarios. La renovación, cuyo plazo máximo será de seis meses improrrogables, se decidió "con arreglo a la vigente ley orgánica del poder judicial y en cuanto lo requieran las necesidades de los juzgados y tribunales donde son prestadas esas comisiones de servicio".Esta decisión del Consejo afecta a una docena de jueces que se encuentran en comisión de servicio por necesidades jurídicas. Entre ellos está Luis Lerga Gonzálbez,' titular del tribunal de delitos mo netarios para los casos de Rumasa y la evasión de capitales en,la que están implicados, entre otros, Francisco Javier Palazón y el matrimonio García Enterría.

Al entrar en vigor, el pasado 2 de julio, la ley orgánica del Poder Judicial, todos los jueces que se encontraban en comisión de servicios deberían haber abandonado dicha situación en el plazo de do! meses y reintegrarse a su destino judicial, salvo que les fuera prorro gado el mandato. A primeros de agosto, cuando se especuló con la posibilidad de que Lerga dejara el tribunal de delitos monetarios, éste declaró que no le parecia co rrecto abandonar "cuando había tantos temas encima de la mesa", aunque indicó que se encontraba cansado y que no le había gustado la notoriedad que ha alcanzado a raíz de los casos de Rumasa y Palazón.

Lerga fue nombrado juez especial del tribunal de delitos monetarios a causa de la acumulación de trabajo de su antecesor, Alfonso Barcala, que intruye el sumario del síndrome tóxico. En.un principio, el máximo órgano de gobierno de los jueces pensaba estudiar la situación en que se hallaban los trabajos encomendados a diversos jueces en comisión de servicio. Se esperaba ratificar la continuidad en algunos casos, mientras que en otros se tenía previsto el cese de funciones y la reincorporación a sus anteriores destinos.

Rumasa y Palazón

El primer caso importante que se le asignó a Lerga en el juzgado de delitos monetarios fue la documentación para conseguir la extradición de José María Ruiz-Mateos, procesado por el asunto Rumasa. Tras el caso Rumasa, Lerga adquirió notoriedad con el caso Palazón a finales de febrero de este año, cuando llamó a declarar al catedrático Eduardo García de Enterría como presunto implicado en la evasión de capitales a Suiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_