_
_
_
_
_

España y Francia no firman el acuerdo sobre el avión europeo

Representantes de la República Federal de Alemania (RFA), Reino Unido e Italia llegaron ayer a un acuerdo para la fabricación del Avión de Combate Europeo -conocido por las siglas inglesas de EFA- Los otros dos países copartícipes en el programa desde hace dos años, España, y Francia, se negaron a firmar el protocolo. Francia, por discrepar con las características decididas para el futuro aparato, y España porque no desea participar en un programa en el que no estén juntos los cinco países. Madrid y París tienen a partir de ahora un plazo de 15 días para tomar una decisión.Los tres primeros países han asegurado que desarrollarán el avión aunque sus dos socios opten por separarse definitivamente del proyecto.

Francia ha mostrado su desacuerdo con el hecho de que todos los centros de trabajo del EFA estén en el mismo país y con la capacidad de empuje -90 kilonewtons- fijada por la República Federal de Alemania, el Reino Unido e Italia. Francia proponía también una distinta distribución de la financiación del proyecto y defendía una configuración del aparato más adecuada para el ataque al suelo. El proyecto aprobado ayer en Turín por los directores generales de Armamento de tres países distribuye los gastos del EFA de la siguiente manera: 24,57. para el Reino Unido, la RFA y Francia; 16% para Italia, y 10,5% para España.

El representante español en la reunión, el general José de Andrés, explicó que "nuestra reserva global es fundamentalmente política mientras que la de Francia es técnica". El general De Andrés aseguró que España está dispuesta a firmar el acuerdo "en cuanto lo haga Francia, porque el avión nos sirve tal y como está definido".

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_