_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Degrelle y los crímenes de guerra

He leído con estupor la carta que publica su periódico con fecha 23 de los corrientes firmada por don León Degrelle. Pues bien, sin entrar a juzgar las responsabilidades "penales" del citado señor, de las que sólo responde ante la justicia humana, la divina y su conciencia, quisiera aportar un modesto granito de arena para aclarar algunas afirmaciones del señor Degrelle expresadas por él con evidente afán "desinformador".En primer lugar, es falso que las Waffen SS (no confundir con otras ramas de las SS) fueran nunca un millón de hombres; sus fuerzas totales no excedieron nunca de 38 divisiones, de las cuales 21 tenían unos efectivos aproximados de división, y las restantes, o bien efectivos de regimiento, de batallón o efectivos fantasmas. Basta echar cuentas para comprobar dónde queda el famoso millón.

En segundo lugar, induce a confusión y error el presentar a 600.000 no alemanes como principales luchadores de las Waffen SS contra las tropas aliadas (principalmente las rusas). Es falso: las divisiones que con mayor éxito y pericia (aunque también con mayor falta de piedad) lucharon fueron las "famosas" de elite, Leibstandarte, Das Reich, Hitler Jugend, Hohenstauffen, Frunsdberg y Totenkopf, formadas por soldados alemanes (o por lo menos ciudadanos del Reich), mucho me temo que pese a su buena voluntad, Degrelle (belga) y su división Wallonien (que curiosamente no era mayor que un regimiento) no tuvieron un papel destacado para la historia.

En tercer lugar es falso que no se cometieran "matanzas" (lo de "enormes" queda a juicio de cada cual; hay que acordarse de Hiroshima) por parte de estas tropas. El asesinato de civiles en Oradour por un batallón de la división Das Reich, los fusilamientos de prisioneros en Le Paradis, Normandía y Malmedy, por efectivos de las Totenkopf, Hitler Tugent y Leibstandarte, sí pueden ser calificados de matanzas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Si no, ¿qué son matanzas?

Por último, tiene razón la señora Friedman al calificar de "criminales" a las SS y a sus miembros (de todas las ramas), puesto que ése fue el calificativo que mereció el veredicto judicial de Nuremberg.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_