_
_
_
_
_

Cuyàs advierte que si los clubes no pagasen sus deudas a los jugadores peligrarían las subvenciones

Romà Cuyàs, secretario de Estado para el Deporte, afirmó ayer: "A juicio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), y a mi propio juicio, la Liga de Clubes ha incumplido los acuerdos firmados el 19 de septiembre del pasado año que pusieron fin a la huelga de la anterior temporada". Cuyàs, que recibió a los dirigentes del sindicato de fútbolistas, dejó caer que si los clubes no pagasen las deudas a los jugadores, "sin necesidad de esperar a las decisiones de Magistratura", podría peligrar la concesión de la subvención al fútbol para su saneamiento "por un sentido de credibilidad".

Juan José Iriarte y José López, presidente y gerente, respectivamente, de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), plantearon ayer al secretario de Estado para el Deporte la "anómala situación creada con la renuncia de los comités jurisdiccionales de la Federación Española de Fútbol, con el curioso apoyo de la Liga de Clubes, al declararse incompetentes en las denuncias de impagos a los jugadores". Iriarte tuvo palabras fuertes para calificar la situación: "Los clubes han incumplido, una vez más, unos acuerdos firmados ante la propia Administración, y es, simplemente, de auténtica vergüenza que la federación incumpla sus propios reglamentos".El secretario de Estado para el Deporte justificó su intervención en el asunto: "Porque así se recoge en los acuerdos firmados tras la anterior huelga, y porque, en efecto, a mi juicio, se han producido incumplimientos por parte de los clubes en algunos de los puntos firmados en su día, lo que ha creado una indefensión en los jugadores. He convocado para mañana al presidente de la Liga Profesional, Antonio Baró, a una reunión con la propia AFE".

Cuyàs sostuvo, con una rotundidad poco habitual en sus manifestaciones públicas, que el sindicato de futbolistas volvía a tener razón en sus argumentos de denuncia contra los clubes: "No se trata de ponerse de parte de nadie, sino de una realidad que está ahí, firmada, en letra y espíritu. Conozco el talante del señor Baró y sé que se llegarán a acuerdos satisfactorios. Es un problema de credibilidad".

A su juicio, "los comités jurisdiccionales de la federación deben seguir entrando en las denuncias por impago de los futbolistas, como dicen los pactos. El acuerdo que puso fin a la huelga recoge, en su punto sexto, las dos vías aceptadas, ésa y la de magistratura de trabajo. Pero una no excluye a la otra, sino que son alternativas. Pero, con independencia del documento, existe también una norma aceptada por todas las partes, Federación, Liga y AFE, por la que si un club adeuda dinero a los jugadores, desciende de categoría".

El saneamiento

La principal arma para hacer cumplir a los clubes sus compromisos -La Liga Profesional argumentaba que al existir una relación laboral recogida en Real Decreto sólo a esta jurisdicción deben acudir los jugadores- es el documento firmado recientemente entre la Administración y los clubes profesionales, para la concesión del incremento en el porcentaje de las quinielas, a partir del cual el organismo de la patronal ya solicitó un primer crédito de 5.000 millones de pesetas al Banco de Vizcaya.Si no se alcanza una solución para que los clubes paguen sus deudas a los jugadores, Cuyàs dejó ver con cierta claridad que la Administración no haría efectivo el compromiso contraído para ese llamado saneamiento de las entidades. Los futbolistas estarían en condiciones de "alterar el calendario de la competición", con medidas de fuerza.

El problema subsidiario, y no menos importante, radica en que los comités jurisdiccionales dependen de la Federación, y ésta no firmó los acuerdos, por lo que no se descartaba la posibilidad, sugerida por un periodista, de convocar también a su presidente, José Luis Roca, en breves fechas. Como fondo del conflicto subyace la lucha de la Federación y la Liga Profesional por manejar el fútbol español, con los jugadores en medio.

Iriarte afirmó al respecto: "Por lo pronto, lo que tienen que hacer los clubes es dar fin a sus negativas declaraciones que, casualmente, en esto sí coinciden con la Federación, pese a sus enfrentamientos".

Los dirigentes de AFE expusieron que "en el intervalo de tiempo que va del 14 de junio al 12 de julio, el comité jurisdiccional de la Federación Murciana ha pasado de reconocer reclamaciones de cantidades a no entrar en el tema". A la pregunta de cómo se entendía que unos organismos de justicia deportiva pudieran depender en sus decisiones, al parecer, de presuntas directrices emanadas desde la Federación y la propia Liga, Cuyàs ya no quiso ser contundente: "Permítame", dijo, "que no haga juicios de valor en momentos en los que mi función es la de mediar en el conflicto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_