_
_
_
_
_

TVE y Barça se cruzan acusaciones por el deterioro de sus relaciones

La directiva del Barcelona y los responsables de Televisión Española se acusaron mutuamente por el deterioro de las relaciones entre ambas entidades, tras prohibir el club azulgrana, el pasado jueves, la entrada de las cámaras de TVE en la presentación de la plantilla azulgrana. Antonio Baró, presidente de la Liga Profesional de Fútbol, se negó ayer a pronunciarse sobre el conflicto.La Junta directiva del Barcelona, según una nota oficial hecha pública ayer, considera que TVE es culpable de que no se haya llegado a un acuerdo. Según la nota de la directiva, "lo que no podemos consentir es que [TVE] diga que nuestro club y concretamente nuestro presidente es culpable de que no se den imágenes del Barcelona". El club azulgrana acusó también a TVE de negarse a facilitar los enlaces necesarios a TV3, lo que "ha privado que toda España pudiese presenciar importantes acontecimientos de nuestro club. Quede bien claro que la única culpable de que las imágenes de fútbol y secciones no lleguen a todos los lugares de España es TVE".

Más información
La Liga Profesional cobrará por los partidos retransmitidos por televisiones extranjeras o autonómicas

Julián García Candau, jefe de deportes de TVE, declaró ayer que había intentado negociar con Núñez antes del incidente del pasado jueves. García Candau se puso en contacto con Josep Lluís Vilaseca, director general de Deportes de la Generalitat, quien medió en el conflicto. Vilaseca habló primero con Núñez y le convenció para negociar. Luego se puso en contacto con García Candau, facilitándole un número de teléfono donde podía localizar a Núñez. "La secretaria me dijo que Núñez estaba ilocalizable", explicó García Candau. "No entiendo por qué el Barcelona no quiere negociar".

El deterioro de las relaciones entre el Barça y TVE comenzó hace cuatro años. El club azulgrana ofreció entonces a TVE un paquete que incluía las transmisiones de todos los equipos de las secciones del Barcelona por un precio global de 50 millones de pesetas por temporada.

La situación, sin embargo, ha variado mucho desde entonces. TVE puede transmitir partidos del Barcelona en la Liga de fútbol, baloncesto y balonmano, sin necesidad de negociar con el club azulgrana. La Liga Profesional, en el fútbol, y las Asociaciones de Clubes, en baloncesto y balonmano, se han convertido en los únicos interlocutores de TVE en las competiciones españolas. TVE paga a la Asociación de Clubes alrededor de 1,5 millones de pesetas por cada partido de baloncesto televisado, que forman un fondo común. A final de temporada, la Asociación reparte los beneficios conseguidos a partes iguales. Si el Barcelona o cualquier otro equipo se negase a aceptar dicho acuerdo, automáticamente sería expulsado y no podría participar en las competiciones. Un acuerdo similar existe entre la Asociación de Clubes de Balonmano y TVE, aunque el pacto económico es distinto y se basa en la publicidad estática de las canchas.

La Liga Profesional de Fútbol incluyó una claúsula, en su contrato con TVE, según la cual ninguno de sus integrantes puede impedir la entrada de las cámaras para realizar resúmenes informativos en los partidos que se jueguen en territorio español. El Barcelona, por lo tanto, sólo puede prohibir la entrada de TVE en las competiciones internacionales de baloncesto y balonmano, y en los actos no competitivos del equipo de fútbol.

Televisión Española mantiene, por su parte, que el derecho a la información, que considera innegociable, queda gravemente lesionado por la actitud del Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_