_
_
_
_
_

La Liga Profesional cobrará por los partidos retransmitidos por televisiones extranjeras o autonómicas

La Liga Profesional tiene previsto cobrar "una determinada cantidad" a aquellos clubes que retransmitan partidos en directo para cadenas autonómicas y extranjeras, según afirmó ayer Antonio Baró, presidente de la patronal de los clubes de fútbol españoles. El Real Madrid había enviado una carta para aclarar este punto. Baró habló de "la magnífica cordialidad" que ha presidido los contactos con RTVE de cara a lograr un acuerdo para la próxima temporada.

Más información
TVE y Barça se cruzan acusaciones por el deterioro de sus relaciones

Antonio Baró indicó que aún no estaban delimitadas las cantidades que deberán pagar los clubes que lleguen a acuerdos privados con canales autonómicos o extranjeros, aunque esbozó la posibilidad de proponer "que sean porcentajes y no cantidades fijas". Sí dejó claro que "la Liga, como organismo que aglutina al colectivo de clubes profesionales, va a empezar a tener su parte".Este fue uno de los puntos que debatió ayer el comité ejecutivo de la Liga Profesional, a raíz de una carta enviada por el Real Madrid en la que pedía aclaraciones sobre el tema. Al club blanco se le contestará cuando se concrete más el asunto, aunque es seguro que deberá indemnizar a sus equipos rivales en concepto de derecho de imagen, y a la propia Liga Profesional "en una cantidad pequeñita", según Baró. El Madrid llegó a un acuerdo con una cadena de televisión mexicana para la transmisión en directo de los partidos en que juegue Hugo Sánchez.

La temporada anterior, la Liga ya estableció para el Barcelona el pago de 1.750.000 pesetas al Atlético de Madrid y al Spórting de Gijón como compensación por derecho de imagen al transmitir sus respectivos partidos en el Camp Nou a través de TV3. La cantidad fijada para los equipos vascos que televisaban sus partidos por Euskal Telebista era de 650.000 pesetas.

Los representantes de los clubes profesionales mantuvieron en su reunión de ayer serias dudas sobre el proyecto para las tardes del domingo del programa Estudio-Estadio, a la hora de fijar sus criterios de cara a los contactos con los representantes de RTVE para tratar de llegar a un acuerdo antes del 1 de septiembre, fecha en que se iniciará la competición. Antonio Baró confirmó que "la única duda a ponderar es el programa de la tarde, al margen de las posteriores conversaciones para alcanzar también el necesario acuerdo económico".

En el proyecto de TVE para la próxima temporada se incluyen tres espacios de Estudio-Estadio para los domingos. El de la mañana -con los partidos adelantados del sábado e información previa de los que se van a disputar por la tarde-, y el nocturno -con el resumen de las jugadas más importantes- satisface a los dirigentes de los clubes, pero sobre el de la tarde, en el que se tiene previsto incluir jugadas en diferido de los partidos que se están jugando, existen serios inconvenientes.

El criterio de los directivos es que habrá que delimitar muy bien el acuerdo, porque aunque se den jugadas en diferido, el tiempo de diferencia con la realidad va a ser corto. Baró afirmó al respecto: "Hay que procurar llevar al aficionado a los estadios, y evitar en todo momento que se sienta más cómodo sentado frente al televisor que en la grada".

Las deudas

Antonio Baró no quiso pronunciarse sobre las posibles responsabilidades que pueden derivarse del resultado final de las auditorías encargadas en los clubes profesionales para delimitar con exactitud sus deudas, antes de proceder al llamado saneamiento de los mismos para participar de los beneficios del aumento del porcentaje de las quinielas concedido por la Administración. Dos clubes centran las dudas en estos momentos: el Real Madrid que ha invertido grandes cantidades de dinero en recientes fichajes, y el Barcelona, que durante las últimas temporadas ha presentado balances económicos favorables mientras declaraba deudas cercanas a los 1.000 millones de pesetas a la Liga.La Liga Profesional reiteró su propósito de reconocer sólo las deudas de los clubes a los futbolistas que hayan tenido sentencia en las magistraturas de trabajo correspondientes, contra el criterio sostenido por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Baró indicó que "la Liga no se hizo responsable civil subsidiaria del tema en los acuerdos ante la Administración, como dice AFE, sino en el sentido de que el club deudor, que tenga saldo a favor con nosotros, verá descontada la cantidad adeudada. Pero para ello exigimos un fallo del tribunal de Trabajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_