_
_
_
_
_

Los 'doce' firmarán un acuerdo de cooperación con Centroamérica

Andrés Ortega

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Económica Europea ampliada (incluyendo a España y Portugal), de los países del Grupo de Contadora y de América Central se reunirán el 11 y el 12 de noviembre en Luxemburgo para firmar un acuerdo de coopera ción económica entre la Comunidad y Centroamérica. Los doce, reunidos ayer en Bruselas, acordaron otorgar a Centroamérica una ayuda comunitaria "sustanciosa" (pero aún no concretada) y la concesión de preferencias generalizadas para las exportaciones de la zona hacia la CEE.El ministro,de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, expresó su opinión de que la CEE debe ayudar con medidas de cooperación económica a reducir la tensión y a apoyar la negociación y el diálogo en Centroamérica. El acuerdo marco que se firmará en noviembre no contendrá, sin embargo, una parte política. Ésta, perdiendo vigor y en contra de lo que pedía el comisario encargado del tema, Claude Cheysson, vendrá como declaración adjunta de apoyo a las tesis de Contadora y a la negociación.

La Comisión Europea había propuesto doblar la actual ayuda (unos 5.100 millones de pesetas anuales) a Centroamérica, pero ha renunciado a tal cifra, ya que otros países que privilegian las relaciones de la CEE con los Estados del Tercer Mundo firmantes de la Convención de Lomé, no. quieren ir tan lejos. Ordóñez insistió en que "lo más importante de todo es comprar [productos] a Centroamérica", y dio como ejemplo los esfuerzos que hace España en este sentido, con un 25% del déficit comercial español causado por este comercio con América Latina.

Por otra parte, en el marco de la cooperación política entre los diez, los ministros, en un texto escrito, consideraron que la declaración del estado de emergencia en algunas zonas de África del Sur "marca un agudo deterioro de la situación", y pidieron que se le pusiera fin y se liberara a todos los detenidos por esta medida. La declaración que se propuso en un principio era mucho más fuerte, pero el Reino Unido se negó a aceptarla.

Los diez pidieron también la liberación inmediata y sin condiciones de Nelson Mandela, el fin de las detenciones sin juicio y el abandono de la práctica de los desplazamientos forzozos.

Expresaron asimismo su preocupación por los secuestros de aviones y decidieron que examinarán urgentemente y en colaboración con otros ministros competentes en la materia "la posibilidad de establecer y mantener normas internacionales reforzadas" referentes a la seguridad del transporte aéreo, para preparar "recomendaciones concretas" que comprenderían una "acción concertada en el seno de la IATA (Asociación Intemacional de la Aviación Civil).

En otra declaración, los diez volvieron a pedir la retirada soviética de Afganistán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información en página 37

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_