_
_
_
_
_

La policía de Sri Lanka frustra un atentado tamil contra el presidente Jayewardene

La policía de Sri Lanka (antiguo Ceilán) hizo fracasar ayer un atentado dirigido contra el presidente de ese país, Junius Jayewardene, preparado por la guerrilla separatista tamil, según informó el secretario del Ministerio cingalés de Defensa, general Sepala Attygalle. Al parecer, dos hombres fueron detenidos por la mañana cuando colocaban mecanismos de relojería en dos bombas, cada una de las cuales contenía 120 kilogramos de explosivo, y declararon a la policía que iban dirigidas contra Jayewardene.

Los detenidos, Sri Ranganathan y V. Jaya District, confesaron que pensaban colocar las dos bombas en las proximidades del despacho presidencial y que estaban programadas para estallar ayer a las nueve de la mañana (las 5.30, hora peninsular española), cuando Jayewardene llega normalmente al trabajo. De hecho, el presidente no acudió a su oficina, ya que tiene gripe, según manifestó un colaborador.

Attygalle dijo que la detención de los dos hombres se produjo 75 minutos antes de las nueve de la mañana, cuando se encontraban preparando las bombas en un furgón en Kotahena, a unos tres kilómetros del despacho presidencial. Un tercer hombre implicado en el atentado frustrado por la policía logró huir. El secretario del Ministerio de Defensa añadió que Ranganathan y District habían reconocido su pertenencia a un grupo guerrillero tamil denominado Organización. Revolucionaria de Estudiantes Eelam. (EROS), una de las organizaciones que luchan por un Estado tamil independiente en las zonas norte y este de la isla.

La EROS es uno de los cinco grupos guerrilleros que participan en las conversaciones de paz secretas de Bután, dirigidas a acabar con la violencia entre la -mayoría cingalesa y la minoría tamil. EROS pertenece a una alianza de cuatro grupos guerrilleros denominada Frente Nacional de Liberación Eelam (ENLF).

La ENLF rechazó ayer las propuestas del Gobierno de Colombo para terminar con la crisis étnica de la isla, según informó un dirigente tamil poco después de que se anunciara el intento de atentado contra Jayewardene. La delegación gubernamental propusa el miércoles un sistema de consejos de distrito con poderes para decidir sobre problemas de lengua, territorio, educación y empleo, según anunció en la madrugada de ayer la radio oficial india.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_