_
_
_
_
_

Descubierta una necrópolis tardorromana en Alicante

Una necrópolis tardorromana, que llegó a tener cerca de 500 enterramientos, ha sido descubierta en el término municipal de Aspe (Alicante), en la comarca del Vinalopó. La mayor parte de la misma ha sido destruida y sólo se conservan algo más de medio centenar de enterramientos, que están siendo estudiados por técnicos del Museo Arqueológico de Alicante.La necrópolis se encuentra en la partida de El Campet, una zona de viñas donde se han hecho grandes transformaciones de terreno. Investigadores de la universidad de Alicante encontraron aquí hace tres años una villa altoimperial y diversos restos ibéricos.

Técnicos del Museo Arqueológico de Alicante, dirigidos por la arqueóloga Nieves Roselló, han investigado 12 tumbas y en cinco de ellas se han encontrado restos humanos, con escaso ajuar, que corresponden a los siglos IV al VI de nuestra era. El Ayuntamiento de Aspe, el propietario de los terrenos y el Museo Arqueológico negocian en estos momentos una solución para continuar las excavaciones tras la primera campaña de urgencia realizada.

Se mantiene una estrecha vigilancia, a cargo de la Policía Municipal de Aspe y la Guardia Civil, para evitar la acción de furtivos en la zona. En octubre, cuando ya se tengan más datos de los restos hallados ahora, se iniciará una campaña masiva para investigar alrededor de 50 tumbas que quedan por explorar.

Los enterramientos están excavados en roca blanda y sólo una parte de ellos tenía una losa que los cubría, según Rafael Azuar, director del Museo Arqueológico de Alicante. Todos los indicios apuntan a que en esta zona se encuentra la ciudad de Aspis de la que hablan en sus escritos Plinio, Ptolomeo y Antonino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_