_
_
_
_
_

Núria Espert y Fernando Fernán Gómez, galardonados con los Premios Nacionales de Teatro

La actriz Nuria Espert, de 49 años, y el actor Fernando Fernán-Gómez, de 66, han sido galardonados con los Premios Nacionales de Teatro 1984, que concede el Ministerio de Cultura. En ambos casos el jurado ha valorado "su destacada labor en el mundo de la escena". Cada uno de los galardones está dotado con un millón de pesetas y ambos serán entregados el próximo mes.

Más información
La vida en las tablas
Dos de los que quedan

Los Premios Nacionales de Teatro son decididos por el ministro de Cultura en función de la propuesta realizada por una comisión asesora presidida por el director general del Instituto de Artes Escénicas y de la Música, José Manuel Garrido, e integrada por el periodista Pedro Altares; el director del Centro Dramático de la Generalitat de Cataluña, Hermann Bonnín; el crítico teatral José Monleón y el catedrático de literatura de la universidad Complutense Domingo Yndurain.Algunos de los nombres de los candidatos que se barajaron hasta última hora fueron los de Julieta Serrano, José Bódalo, el grupo catalán La Fura dels Baus, el director de escena José Luis Alonso y el colectivo de actrices que interpreta La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, en el Teatro Español.

Para Núria Espert el logro de este premio supone un reconocimiento a su trabajo, que la hace sentirse satisfecha, segura y con más ánimos para seguir en su línea creativa. Núria Espert, cuya actividad en el mundo del espectáculo está volcada básicamente en la escena teatral, declaró: "Pienso que el jurado ha querido premiar todo lo que llevo hecho en tantos años de profesión, que es mucho. Creo que habrán valorado mi tenacidad, mi constancia, el riesgo y el querer hacerlo cada día mejor".

Dirigir en Londres

Nacida en Hospitalet de Llobregat en 1935, casada y madre de dos hijas, tuvo su primer éxito importante con Medea. Al personaje griego le seguirían después Gigí, Romeo y Julieta, Hamlet, Yerma, Divinas palabras, Las criadas, La tempestad. Su participación en el cine ha sido mucho menor, y según ha manifestado en diferentes ocasiones sólo salvaría los títulos A las cinco de la tarde y Viva la muerte.

Actualmente prepara la puesta en escena de Salomé, de Óscar Wilde, que estrenará en el Festival de Mérida, el próximo día 27, y que después representará en los escenarios madrileños. La actriz estudia la posibilidad de dirigir una obra de Lorca, que ella elegiría y que interpretaría Glenda Jackson en el Lyric Theatre, de Londres.

Creatividad total

Fernando Fernán-Gómez lleva más de 40 años dedicado al mundo del espectáculo, y su éxito en el cine ha corrido parejo al logrado en la escena teatral. Nacido en Buenos Aires, Fernán-Gómez ha conseguido recientemente la nacionalidad española. Ya en la década de los cuarenta empezó su trabajo de actor, y durante 10 años no paró de trabajar en toda clase de películas.

Mediada la década de los cincuenta su actividad se centró más en el teatro y comenzó a dirigir películas. Desde entonces ha interpretado más de 100 filmes y ha escrito novela, teatro y poesía. Además de ser uno de los artistas más populares de España ha conseguido numerosos premios a la interpretación y su obra de teatro Las bicicletas son para el verano ha resultado ser una de las más aplaudidas de los últimos años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_