_
_
_
_
_

Las cooperativas riojanas estudian los detalles de la compra de Bodegas Berberana

El presidente del Gobierno riojano, José María de Miguel, se reunió el lunes por la noche con su consejero de Hacienda, directores de las cajas de ahorro regionales y presidentes de cooperativas que han aprobado la compra de Bodegas Berberana, para empezar a concretar los detalles sobre la organización interna y la distribución del capital social entre las cooperativas. Definitivamente se ha descolgado de la operación la cooperativa de Calahorra, cuyo acuerdo estaba condicionado a la participación del 50% de las bodegas cooperativas riojanas.

Sin embargo, se concede un margen de tiempo, hasta que se reúna la comisión reprivatizadora de Rumasa a primeros del mes de junio, para que se incorporen nuevas cooperativas a las cinco que en estos momentos han asumido la compra de Berberana.

Se cuenta, en este sentido, con los agricultores de Uruñuela y Fuenmayor, que han demostrado su interés en formalizar la creación de una cooperativa vinícola para participar en la compra de Berberana. En principio, según ha señalado uno de los asistentes a la reunión, se cuenta con una producción de 14 millones de kilos de uva, sobre un total de 48 millones recogidos por las cooperativas, lo que representa el 29% de toda la producción de las cooperativas vinícolas de La Rioja.

Falta de información

El presidente De Miguel ha negado cualquier posibilidad de que la operación Berberana sea reconducida en el sentido que plantea la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), el sindicato agrario más importante de la región, cuyos postulados son similares a los defendidos desde la Consejería de Agricultura. La UAGR, que tenía preparada una oferta alternativa en el caso de que no hubiera cuajado la propiciada desde el Gobierno regional ha criticado la falta de información de los agricultores sobre el contenido exacto de la oferta y sobre la situación de Berberana. La UAGR prefiere que las cooperativas no tengan inicialmente la mayoría en la empresa, aunque podrían llegar a ella cuando Berberana se hubiera consolidado, dentro de cuatro o cinco años.Respecto a la futura gestión de Bodegas Berberana, cuya desconfianza ha provocado la negativa de muchos agricultores a participar en la compra, la UAGR ha señalado que la minoría de acciones en manos de la comunidad autónoma y la caja de ahorros no pueden condicionar al 90% en manos de las cooperativas, y por ello sería necesario buscar un equilibrio entre la participación de las cooperativas y el resto de los accionistas (comunidad autónoma, cajas de ahorro y trabajadores de Berberana), remitiéndose a la oferta presentada inicialmente por el grupo de trabajadores de Berberana que concedía a las cooperativas sólo el 45% de las acciones. El presidente de la comunidad autónoma ha manifestado que la compra de Berberana ha desatado muchas pasiones debido a la premura de tiempo y a los intereses que se mueven en el sector, lo que ha dificultado que los agricultores tomaran su decisión con conocimiento de causa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_