_
_
_
_
_

Los sindicatos europeos hacen un llamamiento para fomentar el empleo

El V Congreso que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha celebrado en Milán desde el pasado día 13 se clausuró ayer con la aprobación por parte de los delegados de una resolución en la que se hace un llamamiento a los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica Europea para que tomen compromisos importantes en favor del mundo del trabajo. "Estamos convencidos", dice el texto de la resolución aprobada, "de que la credibilidad de Europa se juzgará sobre nuestra capacidad para luchar contra el paro".

El congreso, al que asistieron 600 delegados de 35 centrales sindicales pertenecientes a 21 países de Europa occidental, eligió por unanimidad como presidente del Secretariado de la CES a Ernst Breit, responsable de la organización alemana DGB. Mathías Hinterscheis permanece como secretario general y Nicolás Redondo, secretario general de UGT, fue reelegido miembro de la comisión ejecutiva.Los delegados presentes en Milán han calibrado la necesidad de dialogar con los interlocutores sociales responsables del espacio europeo para buscar soluciones a la crisis económica con el objetivo principal de crear empleo.

En concreto, la CES ha propuesto como medidas para luchar contra el desempleo el desarrollo de programas europeos coordinados, que el sector público tenga un mayor desarrollo, y que las inversiones públicas se incrementen un 1 % sobre el producto interior bruto (PIB). También se aboga por la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y el mantenimiento y mejora del poder adquisitivo, advirtiendo que para ello no sólo hay que incidir en el campo de la negociación colectiva, sino también. atender a la política fiscal y de Seguridad Social, transportes, vivienda y educación.

El congreso se ha reafirmado en la necesidad de incrementar los medios de acción sindical, pero adaptándolos a las transformaciones sufridas por la sociedad.

Entre las resoluciones aprobadas por los delegados, destaca una propuesta realizada por la UGT en el sentido de obtener del sector de los consumidores un compromiso renovado en defensa del mantenimiento del poder adquisitivo y en la lucha contra "la nueva pobreza".

Ataque a los sindicatos

La vuelta de las políticas económicas europeas al "simple y puro librecambismo" ha sido uno de los puntos más estudiados por la CES. A juicio de sus afiliados, este giro se completa con un ataque sistemático a los sindicatos en un intento de presentarlos ante la opinión pública como agentes disgregadores de la clase obrera y causantes de la crisis, "posición contra la que hay que combatir".Una de las intervenciones seguidas con más atención por parte de los delegados presentes en Milán fue la Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea de la CEE, que se mostró absolutamente partidario de mantener en Europa el sistema de economía mixta, asignando al Estado su papel de intervención responsable y rigurosa, sin socializar pérdidas ni reprivatizar ganancias. Según Delors, la profunda reconversión del aparato industrial europeo, necesaria para ser competitivos frente a Estados Unidos y Japón, no debe suponer en modo alguno el abandono del sistema de economía mixta. En este sentido manifestó que "o se gana con rigor la batalla de la productividad o no quedará otro recurso que la vuelta al proteccionismo".

Para el presidente de la Comisión Europea, la negociación entre los interlocutores sociales constituye la columna vertebral del sistema, "hasta el punto de que si este diálogo se bloqueara y fracasara la concertación social, el propio sistema democrático estaría amenazado".

En el transcurso del congreso, el sindicato comunista Confederación General de Trabajadores Italianos (CGIL) presentó una moción para que Comisiones Obreras ingrese en la CES. De momento, sólo dos centrales españolas, UGT y ELA-STV, pertenecen a esta organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_