_
_
_
_
_

Bandrés interpela al Gobierno sobre la presunta relación de policías con los GAL

El diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés ha presentado en la Mesa del Congreso una interpelación al Gobierno sobre la presunta implicación de policías españoles en las actuaciones de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). En el texto, el diputado pregunta al Gobierno qué tipo de investigaciones se han llevado a cabo en relación con el asesinato del dirigente de HB Santi Brouard y qué resultados se han obtenido.

En opinión de Juan María Bandrés, existe la impresión en círculos judiciales franceses de que miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado puedan estar implicados en las actividades de los GAL. Para Juan María Bandrés, "en democracia nada debe quedar en penumbras", a la vez que señala su convicción de que el Gobierno debe ser el primer interesado en esclarecer los hechos que puedan dañar la imagen de la policía y enturbiar las relaciones de nuestro país con Francia.Por otra parte, dirigentes de Herri Batasuna denunciaron ayer en Bilbao que "el poder judicial español no quiere esclarecer la vinculación de los GAL con los aparatos del Estado".

Txomin Ziluaga y Tasio Erkizia volvieron a lanzar, como en anteriores ocasiones, graves acusaciones, en el curso de una conferencia de prensa, contra la Administración de Justicia y el Gobierno español ya que, en su opinión, no están llevando a cabo una investigación sobre la identidad de los asesinos de Santi Brouard.

Conexión terrorista

Para la coalición abertzale existe un estado de opinión internacional que apunta hacia una posible conexión de los GAL con los aparatos del Estado. Sin embargo, "la nula aportación de datos al respecto por parte de la Administración de Justicia y del Gobierno" fue denunciada ayer por los representantes de Herri Batasuna.Ziluaga destacó, en este sentido, que "la Prensa y los medios de información están aportando más al esclarecimiento del asesinato de Santi Brouard que el aparato judicial". "La Prensa", precisó, "en su labor informativa, de una u otra forma, está sacando datos que van muy por encima de lo que está haciendo el aparato judicial".

La Fiscalía de Bilbao ha interpuesto contra los dirigentes de Herri Batasuna una querella acusándoles de excederse en los derechos de crítica en el curso de una conferencia de prensa celebrada el pasado 6 de marzo y referida también a las investigaciones del asesinato de Santi Brouard. Txomin Ziluaga y Tasio Erkizia volvieron a pedir ayer, por segunda vez, al presidente del Gobierno, Felipe González, que diga "si sabe quiénes son los GAL".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Querella contra Barrionuevo

La familia del periodista Francisco Javier Galdeano, asesinado por los GAL el pasado 30 de marzo en la localidad vascofrancesa de San Juan de Luz, ha presentado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo una querella criminal contra el ministro del Interior, José Barrionuevo.La querella, según comunicaron los abogados de la familia está motivada por la información difundida al día siguiente de su muerte, en la que "fuentes policiales" atribuían a Galdeano, entre otras cosas, ser miembro de la dirección de ETA, encargado de "blanquear el dinero procedente del llamado impuesto revolucionario" y de tener el control del conjunto de empresas que sirven de apoyo a ETA eran otras de las actividades que la noticia atribuía a Javier Galdeano.

Los abogados Iñaki Esnaola e Iñigo Iruin precisaron que se ha presentado la querella criminal por calumnias al entender que estas imputaciones, "que desde luego son falsas, pueden ser también delictivas". "Ante la inconcreción del autor de la noticia, nos hemos dirigido a quien ostenta el mando supremo de la policía", señalaron.

En las diligencias de la querella se pide que presten declaración, además de Barrionuevo, los responsables de información nacional de las agencias Efe y Europa Press, que transmitieron la noticia, citando a "fuentes policiales".

La familia Galdeano solicita el auto de procesamiento contra el ministro del Interior y que éste deposite una fianza de 10 millones de pesetas "para responder a las responsabilidades civiles que pudieran derivarse de esta querella". En caso de que Barrionuevo se declarara no autor de la información, se pide que manifieste la identidad del responsable de la misma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_