_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las lenguas españolas, pero todas

Agradecería a la dirección de EL PAIS la publicación de esta carta, inspirada en un comentario aparecido en esta sección el 2 de abril de 1985 sobre las lenguas españolas, de cuyo autor lamento no recordar el nombre. Mi deseo es, de una parte, solidarizarme con el espíritu del referido comentario y al mismo tiempo completar los datos expuestos por el académico asturiano, que, involuntariamente, no comenta la existencia, junto al asturiano, de otra lengua española marginada: el aragonés, derivada directamente del latín, como el resto de las lenguas peninsulares a excepción del vasco.Aragón presenta una realidad lingüística característica, pues en su territorio se hablan tres lenguas: el castellano, el catalán y el aragonés. Conviene distinguir claramente entre el dialecto aragonés o modalidad del castellano hablado en Aragón (en un plano similar al andaluz, al extremeño o al murciano) y el aragonés como lengua neolatina (como el asturiano, el catalán, el castellano y el gallego), cuyo dominio, hoy muy reducido, llegó a extenderse por todo Aragón y algunas zonas del antiguo Reino de Valencia.

Debido a la marginación de las lenguas distintas del castellano, ni el aragonés ni el catalán en Aragón han conservado una clara unidad, sino que se pueden distinguir diversas variedades locales. Desde hace varios años se viene reivindicando la defensa de ambas modalidades lingüísticas, ante el proceso de desaparición que están sufriendo, e incluso su cooficialidad con el castellano, al menos en las zonas bilingües. Respondiendo a esta inquietud, se ha iniciado una política encaminada a posibilitar el aprendizaje de ambas lenguas en las comarcas bilingües del Alto Aragón y de la franja a oriental de la región. La experiencia se ha iniciado este curso con la inclusión del catalán como materia voluntaria en los programas de EGB y BUP en varios centros de enseñanza de las comarcas catalanohablantes de Zaragoza y de Huesca. Y según ha manifestado la Consejería de Cultura de la DGA, esta misma política se aplicará al aragonés.

No existe en Aragón una academia de la lengua aragonesa, pero sí diversas asociaciones que desde hace varios años desarrollan diversas actividades en defensa del aragonés: el Consello d'a Fabla Aragonesa en Huesca y el Ligallo de Fablans de l'Aragonés en Zaragoza, que organizan cursos de aragonés, convocan concursos literarios y publican diversas revistas en lengua autóctona: Fuellas, Rolde.

El aragonés y el asturiano, cercanos en algunos de sus rasgos, comparten, desgraciadamente, la misma situación de marginación con respecto a las otras lenguas peninsulares, y de olvido, no sólo por parte de los castellanohablantes, sino, paradójicamente, por el resto de españoles bilingües de las comunidades que tienen el privilegio de llamarse históricas. Quiero, pues, unir mi voz -en este caso, mi palabra- a la del académico asturiano para destacar que las lenguas españolas no son cuatro, sino seis: vasco, gallego, asturiano (leonés), castellano, aragonés y catalán (valenciano-balear), o incluso siete, si se considera el aranés, cuya realidad desconozco.-

.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_