_
_
_
_
_

El juez de Bayona acusa a tres presuntos miembros de los GAL de asesinar a Xabier Galdeano

Jacky Pinard, vigilante de prisiones, de 41 años; Bernard Fouchet, de 47, y Alain Parmentier, de 35, presuntos miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), han sido inculpados por el magistrado del Juzgado de Bayona como presuntos asesinos del delegado de Egin en el País Vasco francés, Xabier Galdeano. Todos ellos fueron detenidos, junto a otras siete personas, en las proximidades de París el pasado fin de semana y trasladados a Bayona, donde presentaron declaración ante el juez Georges Schmidt de la Brelie, que instruye el sumario y que ordenó su ingreso en prisión.

El cuarto inculpado en el asesinato, un panadero de 32 años, Jean Luc Jubault, prestará declaración durante el día de hoy.Los hasta ahora inculpados declararon. ante el juez por separado. La policía judicial de Bayona, que investiga el caso para la instrucción del sumario previo al juicio, sigue manteniendo su habitual hermetismo informativo.

El asunto ha sido acogido con especial interés habida cuenta de que hasta ahora muchos de los detenidos en relación con atentados de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), han sido puestos en libertad por falta de pruebas suficientes, aun cuando la policía francesa mantenía serias presunciones delictivas. Los tres detenidos que ayer ingresaron en la prisión de Bayona, son los primeros inculpados de los GAL por presunta participación directamente en un asesinato, en este caso el atentado que causó la muerte a Galdeano.

Precisamente hoy se celebrar l a Bayona. la primera vista oral contra dos presuntos miembros de los GAL a los que se acusa de preparar un atentado que no llegaron a cometer por haber sido detenidos. Se trata de Jean Pierre Paury, un antiguo miembro de la Legión francesa, de 47 años, y Andrés Vicente García, un español de 37 años. Los dos fueron detenidos por la policía francesa a finales de septiembre en Biarritz, cuando trataban de atentar contra varios refugiados, pocos días después de que el Gobierno francés hubiera concedido tres extradiciones.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia francés desmintió ayer a la agencia Efe el cese del juez Michel Swhan como presidente del Tribunal de Pau (Pirineos Atlánticos), un día después de haber confirmado el relevo del magistrado en su puesto. Según un portavoz del ministerio, "se confirmó por error la salida del juez a raíz de informaciones procedentes de medios judiciales de Pau". El portavoz precisó que "la decisión de un relevo, cuando no se trata de una sanción, corresponde a la Asamblea General de la Audiencia Territorial".

"En el caso de Pau" continuó, "la asamblea debe reunirse el próximo 26 de abril y, tal vez entonces, se anuncie el relevo del juez Shwan por el juez Jean Claude Hebert".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Indiscreciones

El portavoz precisó que "supongo que hubo indiscreciones de algún magistrado del Tribunal que dio la noticia del relevo y, nosotros, sin saber que la reunión de la asamblea nose había celebrado, confirmamos el hecho".

Las órdenes dictadas por el Tribunal de Pau bajo la presidencia del juez Swhan, desde septiembre de 1983, se hicieron acreedoras de numerosas críticas en medios políticos y policíales del País Vasco francés que denunciaron la "laxitud" del juez al encausar a los supuesto miembros del GAL. En 1984, 10 presuntos miembros de esta organización terrorista detenidos por la policía, quedaron en libertad por decisión del tribunal que alegó "irregularidades de procedimiento y falta de pruebas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_