_
_
_
_
_
Terrorismo en Navarra y en el País Vasco francés

Declaran hoy ante el juez los cuatro acusados del asesinato de Xabier Galdeano

El vigilante de prisiones de 41 años, Jacky Pinard, el panadero, de 32 años, Jean Lue Jubault, Bernard Fotichet, de 47 años, y Alain Parmentier, de 35, son los cuarro detenidos e inculpados de participar en el asesinato del delegado de Egin en el País Vasco-francés, Xabier Galdeano. Junto a ellos, existen otros seis detenidos más cuya identidad no pudo ser conocida. Todos ellos serán presentados durante el día de hoy y mañana ante el juez que instruye el sumario de esta causa, el magistrado Georges Schmidt de la Brelie.

Los detenidos se encuentran relacionados entre sí, no sólo por pertenecer a los medios del hampa, sino por coincidir en posiciones ideológicas de extrema derecha o llamadas "neonazis". Esta circunstancia ha sido una constante entre los miembros del GAL detenidos hasta ahora por la policía francesa. Sobre la mayoría de ellos, la propia policía ha reconocido saber de sus estrechas vinculaciones con organizaciones como la OAS u otras de corte derechista.

Estas detenciones han sido acogidas favorablemente por la población francesa y la policía gala no ocultaba ayer su satisfacción por esta operación que sirve para restituir su imagen de eficacia, cuestionada en los últimos tiempos. Un revólver y la dirección escrita en un papel encontrado en el interior del coche que utilizaron los asesinos de Galdeano, así como la matrícula del nuevo vehículo en el que huyeron, facilitada por ciudadanos franceses, han sido las dos pistas que han permitido lograr que esta operación obtenga resultados positivos en dos semanas.

El hermetismo informativo en torno a circunstancias concretas del sumario sigue siendo la consigna en medios judiciales, empeñados en no dejar resquicio que pueda ser aprovechado en favor de los inculpados, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Juez destituido

La destitución del juez Michel Svahn como presidente de la Corte de la Cámara de Acusación de Pau, el mismo día que los detenidos relacionados con el asesinato de Xabier Galdeano prestarán declaración ante el juez de Bayona, pone de manifiesto el profundo malestar existente entre los dos juzgados, que venía siendo motivo de fuertes tensiones.Michel Svahn, que el pasado verano presidió los juicios en los que se acordó la extradición de siete miembros de ETA, había sido más benévolo con los detenidos del GAL, buena parte de los cuales fueron puestos en libertad alegando "defectos de procedimiento" o falta de pruebas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas actitudes habían sido, a lo largo de los últimos meses, motivo de serias tensiones entre los juzgados de Bayona y Pau, y no han faltado voces entre la Administración francesa favorables al cambio de magistrado. por otra persona que "garantice una mayor neutralidad".

Svahn, que forma parte de la Asociación Profesional de Magistrados, un sindicato afecto a la derecha, presidirá ahora un tribunal civil de la Corte de Apelación de Pau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_