_
_
_
_
_

Detenido Ernesto Fonseca Carrillo, jefe de la 'mafia' de la droga mexicana

Ernesto Fonseca Carrillo, de 60 años de edad, apodado Don Neto y considerado como el padrino de la mafia mexicana, acusó el martes a su compatriota Rafael Caro Quintero de haber asesinado al agente antidroga estadounidense Enrique Camarena Salazar. Fonseca acaba de ser detenido por la policía de México.

Don Neto declaró que Caro Quintero cometió el doble asesinato del agente antidroga estadounidense y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, en su domicilio de la ciudad de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco, el 8 de febrero pasado. Ambos asesinatos fueron calificados de "grave error" por el capo de la mafia mexicana y originaron una profunda escisión entre los clanes que controlan en el mercado de narcóticos en México. Interrogado por agentes de la Interpol mexicana, Caro Quintero, de 29 años de edad, reconoció que, gracias al soborno, por valor de millones de dólares, a agentes y funcionarios de la policía mexicana, logró convertirse en uno de los hombres más influyentes en el mercado de la droga en México. Al parecer, los hermanos Javier y Eduardo Cordero Staufer, también detenidos, eran sus principales contactos financieros.

Las investigaciones de la policía mexicana condujeron también a la detención de siete agentes judiciales en Jalisco, dos de los cuales aseguraron que Caro Quintero asesinó a Camarena Salazar y a Zavala Avelar.

Caro Quintero negó rotundamente estar implicado en el asesinato del agente norteamericano y del aviador mexicano, al igual que los supuestos lazos con la mafia internacional. Afirmó que nunca secuestró a su compatriota Sara Cosio Martínez, de 17 años, porque, según él, "es su mujer".

Ayer, ante el juez pena¡ Pedro Elías Soto Lara, Caro Quintero rechazó los cargos -ocho delitos de que le acusa la Procuraduría General de la República- y afirmó que las declaraciones que hizo ante la Interpol fueron resultado de torturas.

Otras personalidades del negocio del narcotráfico que han salidoa la luz pública por el caso Camarena son los del hondureño José Ramón Mata Ballesteros y los de los mexicanos Miguel Félix Gallardo, Manuel Salcido, alias el Cochiloco, y Juan José Esparragoza, alias el Azul. Las autoridades antidrogas de EE UU y Costa Rica han sido informadas de las investigaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_