_
_
_
_
_

Médicos y escritores crean una asociación contra el tabaco

Cerca de un centenar de médicos, artistas, escritores y deportistas ha creado la Asociación en Contra del Tabaquismo por la Salud (Actas), con el objetivo de llamar la atención de las instituciones y de los ciudadanos sobre los peligros del consumo de tabaco y prevenir las minusvalías y muertes que produce.

MadridEntre los promotores y primeros miembros de esta asociación se encuentran el director de la Real Academia, Pedro Laín Entralgo y los médicos Pedro Zarco, Carlos Ferreyra y José Manuel Rivera. La asociación cuenta, de momento, con unos 70 miembros en Madrid y más de 20 en Barcelona.ACTAS fue presentada ayer en público en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid en el que se debatió el tema Los derechos de los no fumadores. Intervinieron Carlos Ferreyra Núñez, epidemiólogo, ex consultor de la Organización Mundial de la Salud; Jorge Salva Aliern, cardiólogo; Petra de Antonio, de la Asociación Española de usuarios de la Sanidad y Jesús López de Prado, miembro de ACTAS.

La Asociación en Contra del Tabaquismo por la Salud tiene la finalidad, según expresaron algunos de sus miembros, de desarrollar campañas específicas contra el tabaquismo y evaluar sus efectos entre los diferentes grupos afectados; defender el derecho que tienen los no fumadores de respirar aire que no esté contaminado por el humo del tabaco y crear y difundir un estado de opinión entre la sociedad y especialmente entre los fumadores acorde con los perjuicios que puede provocar el consumo del tabaco.

Derecho de los no fumadores

ACTAS se propone, además, actuar como plataforma para que el no fumar sea aceptado como práctica común en todos los lugares públicos, con acomodación especial para fumadores pero solamente en sitios donde no puedan causar molestias a los no fumadores. Tiene también el propósito de colaborar con todas las personas y organizaciones comprometidas en la lucha contra el consumo de tabaco.Según han explicado algunos médicos, destacados miembros de ACTAS, el tabaco es la causa más importante de enfermedad evitable y muerte prematura en España. Causa 9 de cada 10 muertes por cáncer pulmonar, la mayoría de las muertes por bronquitis y enfisema y también es un factor importante en las enfermedades coronarias que producen la mayor parte de las muertes en España.

De acuerdo con las mismas fuentes, de cada mil hombres jóvenes que fuman una cajetilla de cigarrillos por día, 250 mueren con una marcada secuela del tabaquismo. Muchos de estos fallecen 10, 20 e incluso 30 años antes de la edad media que les correspondería. Además muchas de estas muertes prematuras van precedidas de años de sufrimiento debido a enfermedades discapacitantes. El tabaco es ahora una causa de muerte tan importante como las grandes enfermedades epidémicas tales como tifoidea, cólera y tuberculosis, que afectaron de forma grave a anteriores generaciones de españoles. De acuerdo con fuentes médicas, el consumo de tabaco es peligroso en cualquier caso, a diferencia del uso de los automóviles o del consumo de alcohol, que son peligrosos generalmente cuando se abusa de ellos.

La campaña de ACTAS se dirige especialmente a los fumadores que desean dejar el hábito y no encuentran en este país un servicio de consulta e información de cómo hacerlo. También va dirigida a los no fumadores, ofreciéndoles apoyo para que logren áreas de no fumar en sus lugares de trabajo y esparcimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_