_
_
_
_
_

Acuerdo sobre 13 nuevas transferencias al País Vasco

MadridLos Gobiernos central y autónomo vasco llegaron ayer a un acuerdo de transferencias en 13 temas, entre ellos Ias universidades y los expedientes de regulación de empleo, en la reunión de la comisión mixta Administración del Estado-País Vasco celebrada en Madrid.

Mediante este acuerdo, producido pocas semanas después de haberse Ilegado a un pacto de legislatura entre el PNV y el Partido Socialista de Euskadi, se ha desbloqueado el proceso de transferencias, según manifestó al término de la reunión Tomás de la Quadra, ministro de Administración Territorial.

Los créditos presupuestarios comprendidos en el traspaso de los 13 temas acordados ayer ascienden, según dijo el ministro, a unos 117.000 millones de pesetas, aun cuando no exista una valoración definitiva al respecto.

Al margen de las universidades y la regulación de empleo, los temas incluidos en el acuerdo a que se llegó ayer son: medio ambiente, protección de menores y de la mujer, industrias agrarias, centros de medicina deportiva, cámara territorial de la propiedad urbana, industrias agrarias, semillas, vivienda rural, CEOTMA (Centro de Estudios y Ordenación Territorial del Medio Ambiente) y fundaciones docentes.

En una próxima reunión se desbloquearán, según dijo el ministro, cuestiones relativas a seguridad e higiene, formación profesional, litoral marítimo y otras.

Sin embargo, resta aún un tercer bloque en el que se encuentran algunos de los temas tradicionalmente más espinosos en el proceso de negociación entre el Gobierno central y, Ajuria Enea: colegios profesionales, instituciones penitenciarias, espectáculos, aeropuertos y, sobre todo, Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tomás de la Quadra admitió que se pueden producir dificultades en la negociación de temas relativos a Sanidad y Seguridad Social, especialmente en lo que se refiere a las transferencias del Insalud. Pero el consejero de presidencia del Gobierno vasco, Juan Ramón Guevara, cabeza de la delegación del Gobierno autónomo en la reunión de ayer, se mostró en desacuerdo con estas palabras del ministro, señalando, sin especificar más, que "hay otros temas muy importantes desde el punto de vista social" que aún permanecen sin resolver.

Guevara se mostró muy satisfecho por el acuerdo logrado ayer, señalando que la situación de crisis "duraba ya desde hace demasiado tiempo".

Afirmó que las transferencias suponen una ampliación del autogobierno vasco. Luego señaló que se hace necesario establecer una lista de las transferencias pendientes y elaborar un calendario, para lograr en breve plazo un acuerdo final, haciendo hincapié en el deseo del Gobierno vasco para que este mismo año se complete el desarrollo estatutario, lo que hace necesario completar todas las transferencias pendientes.

Por su parte, según informa desde Bilbao Chelo Aparicio, Jaime Mayor Oreja, portavoz de Coalición Popular en el Parlamento vasco, fue recibido ayer por el lendakari José Antonio Ardanza, con quien trató sobre la situación política y general del País Vasco en un almuerzo celebrado en Ajuria Enea, sede oficial del Gobierno autónomo, en Vitoria.

La entrevista entre Mayor Oreja y Ardanza forma parte de una serie de contactos periódicos que el lendakari está manteniendo con los diferentes representantes políticos de la Cámara vasca.

La pasada semana, José Antonio Ardanza recibió al secretario general de los socialistas vascos, Txiki Benegas, con quien habló de los aspectos contenidos en el pacto de legislatura suscrito por ambos partidos .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_