_
_
_
_
_

El PSOE de Madrid aprueba pedir que se desmantele la base militar de Torrejón

El cuarto congreso de la Federación Socialista Madrileña (FSM) se clausura hoy con un marcado carácter continuista: los principales miembros de la ejecutiva saliente permanecerán, aunque algunos de ellos en funciones distintas, en la nueva ejecutiva. Por otro lado, en un clima de evidente acuerdo, tanto críticos como oficialistas insistieron en algunas de las reivindicaciones tradicionales de la federación, entre ellas el desmantelamiento de la base hispano-estadounidense de Torrejón de Ardoz.

MadridLos críticos integrados en Izquierda Socialista (IS) ni siquiera plantearon enmiendas en algunas de las cuestiones más polémicas a las que se enfrenta la comunidad autónoma de Madrid, cuyo presidente, Joaquín Leguina, mantendrá cómodamente la secretaría general de la FSM. Ni el recargo del 3% en el Impuesto sobre la Renta ni el proyecto de crear una televisión autonómica fueron cuestionados por IS, que se limitó a endurecer el tono en la reivindicación del desmantelamiento de la base de Torrejón, y a pedir una mayor proporcionalidad en los organismos directivos.Así, el único contencioso entre la mayoría de la federación, integrada siempre en dificil convivencia por leguinistas y guerristas, y los críticos de IS -que apenas llegan a totalizar el 25% de los delegados presentes en el Congreso-, consiste en la pugna de candidaturas. Los críticos apenas lograrán un representante (Eugenio Morales) entre los cinco que corresponden a Madrid en la reestructuración del comité federal, y verán derrotada su candidatura alternativa. para la ejecutiva regional, encabezada por Morales y Manuel de la Rocha, frente a la oficialista de Leguina.

Esta candidatura oficialista volverá a presentar a José Acosta para la presidencia de la FSM; vicesecretario general será el guerrista Luis Pérez, hasta ahora secretario de formación; el secretario de organización será Francisco Cabaco; el de Economía, Luis Larroque; en Comunicación se mantendrá José Velasco; en Participación Ciudadana se colocará Dolores García Hierro; en la secretaría institucional, Ramón Espinar; en Administración, Nicolás Díaz y en Formación, José Luis Fernández. Además, habrá un total de 18 secretarios ejecutivos o vocales, entre los que estarán algunos de los titulares de secretarías de área salientes, entre ellos el teniente de alcalde Juan Barranco y el ex vicesecretario general Teófilo Serrano, miembro del sector guerrista. Finalmente, fue desechada la posibilidad de que el presidente de la Telefónica, Luis Solana, ocupe una de estas vocalías, pese a lo que se había rumoreado.

La confección de la lista oficialista apenas planteó problemas, si se exceptúan algunos momentos de tensión derivados de determinadas exigencias procedentes del sector guerrista, que componen el pacto de mayoría con los seguidores de Joaquín Leguina, procedentes, en buena parte, de Convergencia Socialista. Por lo demás, el cuarto congreso de la FSM, que resgistró visitas ocasionales de algunas personalidades de la Administración, pero ningún tipo de presiones por parte de la ejecutiva federal, se ha desarrollado en medio de aun clima notablemente calmado y hasta aburrido, en opinión de no pocos delegados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_