_
_
_
_
_

Juan Sampere asume su participación en el 'caso Buxeres', pero niega implicaciones penales

Juan Sampere, apoderado del agente de Cambio y Bolsa Alejo Buxeres, reconoció ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona, Fernando Campos, su responsabilidad como autor de las operaciones bursátiles relacionadas con el llamado caso Buxeres, pero se negó a admitir que estas actividades tuvieran ninguna implicación penal.Sampere, conocido en los medios bursátiles como Juanito, ha prestado declaración en relación a la querella criminal que el pasado 28 de febrero interpuso la Caja de Ahorros Layetana, en la que se acusaba a Buxeres de un presunto delito de apropiación indebida "con la presumible complicidad de alguno de sus colaboradores". Aunque la querella fue desistida por la caja el pasado día 5, la autoridad judicial y el fiscal decidieron continuar las diligencias.

Largo interrogatorio

En el interrogatorio que duró más de cinco horas, además del citado juez y del fiscal José María Mena asistieron también el catedrático de Derecho Penal Juan Córdoba Roda, en calidad de abogado de Sampere, y el catedrático jubilado Octavio Pérez Vitoria, defensor de Alejo Buxeres.En su declaración, Sampere explicó detalladamente la línea general de las actividades mercantiles que se desarrollaban en el despacho de Buxeres. Su abogado Córdoba Roda precisó ayer que Sampere no había rehuido ninguna pregunta y había explicado con datos concretos toda la operativa.

Sampere no hizo ninguna acusación contra Alejo Buxeres, quien por el contrario, en su declaración efectuada el pasado día 8, alegó desconocer todo lo ocurrido, descargando toda la responsabilidad sobre su apoderado. Juanito manifestó que lo sucedido en el despacho de Buxeres era consecuencia del inmenso volumen de trabajo que se desarrollaba, lo que dificultaba su control. Fuentes judiciales señalaron que el apoderado había aludido a la falta de balances en la contabilidad del desapcho como otra causa de lo ocurrido. No se han registrado contradicciones entre las declaraciones del agente Alejo Buxeres y su apoderado Juanito.

El juez no ha adoptado medidas cautelares, ni siquiera en lo relativo a fianzas, para los implicados. Para hoy está citado el síndico presidente de la Bolsa de Barcelona, Jaime Ruiz Cabrero. Los próximos días declararán los agentes de Cambio y Bolsa Jaime Ruiz Cabrero y Ángel Vallvé, que intervinieron en el despacho tras descubrirse los hechos. También prestarán declaración el economista que ha realizado el informe financiero del despacho de Buxeres y los inspectores del Banco de España que han intervenido en el caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_