_
_
_
_
_

Ruptura del consenso en la comisión que estudia el 'caso Flick'

El grupo socialista se quedó ayer solo en la comisión Flick. Ninguno de los cinco representantes de los demás grupos firmó las seis conclusiones propuestas por Leopoldo Torres, presidente de la comisión. El conservador José María Ruiz Gallardón proponía que el presidente del Gobierno, Felipe González, se querelle contra el diputado socialdemócrata alemán Peter Struck, que fue quien afirmó que el también socialdemócrata Hans Jurgen Wischsnewski le entregó una maleta repleta de marcos.Los representantes parlamentarios de Coalición Popular, centristas, Minoría Catalana y Minoría Vasca acusaron a Torres de haber roto el consenso como consecuencia de "instrucciones recibidas". Las 12 conclusiones para el pleno del próximo jueves quedaron tras la reunión de ayer en seis. Mientras Leopoldo Torres, el único votante de las mismas, sostenía que en una de ellas estaban contenidas las seis restantes, Marcos Vizcaya, de la Minoría Vasca, aseguraba que el consenso había quedado roto al ir matizando las conclusiones provisionales que en principio habían sido estimadas como buenas. La comisión había llegado incluso a aceptar que se dijera expresamente que el PSOE no recibió dinero Flick.

José María Ruiz Gallardón, Luis Ortiz, centrista, Marcos Vizcaya y Josep María Durán, de la Minoría Catalana, tras la salida de Torres y del comunista Santiago Carrillo, continuaron reunidos "para recomponer todo el trabajo", según afirmó Vizcaya, y para plantear sus propias conclusiones y votos particulares. Estos cuatro grupos redactaron unas conclusiones alternativas de 15 puntos, que defenderán en el pleno como votos particulares. Carrillo, al salir de la reunión, afirmó que él también presentará su voto particular, pero que no será coincidente con el de los partidos de derechas y centro". Carrillo dijo que sus conclusiones están en abierta contradicción con las de los demás miembros de la comisión.

Dos de los puntos básicos de la discrepancia radican en las conclusiones del conservador Ruiz Gallardón. En la primera, con la anuencia del resto, y sin la oposición frontal de Torres hasta ayer tarde, se quiere solicitar que el presidente González se querelle por calumnias contra el diputado socialdemócreata alemán Peter Struck, que fue quien dijo en una reunión de juristas que Wischinewski había entregado una maleta repleta de marcos a Felipe González. La comisión ha estimado que ello es una calumnia, puesto que ha quedado demostrada la falsedad de tal afirmación.

El segundo voto particular de Ruiz Gallardón, que apoyan varios miembros de la comisión, está encaminado a demostrar que Felipe González no dijo toda la verdad sobre el caso cuando afirmó que no existía en la actualidad ninguna relación económica entre el partido socialdemócrata alemán y el PSOE. Para Ruiz Gallardón, el informe de Peter Koniecki, representante de la fundación de Alemania Occidental Friedrich Ebert, es concluyente, puesto que afirmó ante la comisión, y así figura, que la ayuda a la fundación socialista Pablo Iglesias consiste en subvencionarle todos los gastos, desde el local al personal, excepto el teléfono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_