_
_
_
_
_

El Grupo Centrista del Congreso, a punto de convertirse en representante del Partido Reformista Democrático

El Grupo Parlamentario Centrista quizá se convierta de hecho, a partir de este verano, en el grupo parlamentario de los reformistas si prosperan las tesis jurídicas actualmente en estudio en el seno del Partido Reformista Democrátrico (PRD), dijeron ayer fuentes de este partido. La afiliación al PRD de¡ diputado leonés y ex ministro de UCD Manuel Núñez, quien hará pública su decisión la semana próxima, hace que los reformistas cuenten ya con el mínimo de cinco diputados que, en determinadas condiciones, permite constituir un grupo parlamentario.

El pase de Núñez a la operación reformista se une a los anteriores de Luis Mardones y los gallegos Eulogio Gómez Franqueira, Fernando García Agudín y Antonio Díaz Fuentes, afiliados a la Coalición Galega, integrada en el reformismo. El diputado Luis Ortiz, portavoz del Grupo Centrista, y a quien todavía hace algunas semanas se consideraba próximo a AP, ha iniciado gestiones con vistas a una eventual afiliación al PRD, si bien el asunto no se considera aún definitivamente cerrado.Otros miembros del Grupo Centrista han optado ya claramente por la Coalición Popular: es el caso del secretario de la Mesa del Congreso, José Miguel Bravo de Laguna, miembro del Partido Liberal que preside José Antonio Segurado, y de Gabriel Cisneros, quien según todos los indicios ya ha formalizado su ficha de ingreso en AP.

Las conversaciones llevadas a cabo por el líder de la operación reformista y de la Minoría Catalana en el Congreso, Miquel Roca, cerca de Leopoldo Calvo Sotelo y Pío Cabanillas permiten pensar que ninguno de estos dos diputados centristas pondría reparos para que los portavoces de este grupo hablasen ante la Cámara en nombre de los reformistas a partir del próximo período de sesiones. Ni Cabanillas ni Calvo Sotelo mantienen una mínima actividad parlamentaria desde hace meses.

Las dudas de Sancho Rof

Más problemas parece plantear, sin embargo, conseguir la aceptación del ex ministro de Sanidad de UCD y diputado centrista Jesús Sancho Rof en esta nueva fase de la operación reformista, cuyos aspectos jurídicos están siendo estudiados por un abogado del Estado. El vicepresidente del Parlamento andaluz y secretario general del PRD en Andalucía, Luis Marín, ya convirtió, por la vía de los hechos, su grupo centrista del Parlamento autonómico en un grupo reformista, aunque no se hizo un cambio definitivo de denominación.

La constitución de un grupo reformista en el Congreso permitiría al PRD contar con mayores espacios televisivos en la próxima campaña para las elecciones generales, de acuerdo con las previsiones del proyecto de ley electoral, que actualmente se tramita en el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ello explica la importancia que los inspiradores de la operación reformista conceden a estafase de su estrategia parlamentaria. El propio Roca comenzó el jueves, con la presentación a los medios informativos de varias preguntas e interpelaciones, lo que puede ser calificado como una ofensiva preelectoral en el Congreso. Según el reglamento de esta Cámara, para constituir ,grupo parlamentario es necesario reunir 15 diputados, o al menos cinco, si estos han conseguido el 15% de los votos en las circunscripciones donde se presentaron o el 5% en toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_