_
_
_
_
_

Felipe González decidirá hoy si responde a la oposición en el Congreso

Felipe González, presidente del Gobierno, afirmó ayer que aún no sabía si responderá hoy personalmente a las preguntas que sobre la evasión de divisas le formularán en el Congreso de los Diputados los parlamentarios conservadores y comunistas. "Aún no conozco las preguntas" fue la evasiva empleada por González, quien no quiso pronunciarse sobre las hipótesis lanzadas por el portavoz del Grupo Popular Miguel Herrero de Miñón en el sentido de que eludirá la sesión parlamentaria de esta tarde dedicada al control del ejecutivo.Según el presidente del Gobierno, hasta hoy mismo no decidirá si es él quien responde a las preguntas del propio Herrero, de su compañero de grupo José María Ruiz Gallardón y del comunista Santiago Carrillo. Medios parlamentarios socialistas indicaron no obstante que "es muy probable" que sea González quien intervenga, dada su decisión de efectuar más comparecencias ante el Parlamento.

En el turno de preguntas al presidente, únicamente fue admitida en principio una de las tres planteadas por Herrero, pero después, iras la correspondiente protesta, de consideró la conveniencia de admitir las otras dos. A cambio, han sido retiradas otras dos preguntas firmadas por diputados populares. La primera de las cuestiones está dirigida a conocer en qué fecha González cumplió con la obligación de denunciar inmediatamente al ministerio fiscal los hechos contenidos en las llamadas "auditorías de infarto". Herrero pregunta también si los hechos en cuestión no son delictivos, por qué el presidente del Gobierno utilizó como amenaza el anuncio de su divulgación. Herrero terminará sus interpelaciones preguntando a González si considera que es admisible ética y políticamente anunciar la utilización para fines electorales de los datos que ha conocido por razón de su cargo.

El pleno del Congreso comenzó ayer tarde con el asentimiento, a petición del presidente de la Cámara, Gregorio Peces-Barba, para que pueda ser pública la sesión dedicada a las conclusiones del caso Flick. Con ello quedó instaurado el modelo italiano de la costumbre modificativa, fórmula que permite sin necesidad de reformar el reglamento obviar una prohibición que este establece.

El pleno convalidó el real Decreto por el que se exime a los gibraltareños del permiso de trabajo para realizar en España actividades lucrativas. La Coalición Popular se abstuvo en la votación. Previamente, su diputado Guillermo Kirkpatrick solicitó que el real decreto fuera convertido en Decreto ley para debatirlo más ampliamente. Kirkpatrick afirmó que mientras los gibraltareños adquieren este derecho, los españoles no podrán disfrutarlo a la recíproca hasta dentro de siete años, según acuerdo de la asamblea legislativa de Gibraltar.

Fernando Ledesma, ministro de Justicia defendió ante la Cámara el dictamen de la comisión de Justicia e Interior que ha reformado el Código Penal en materia de delitos contra la Hacienda Pública. Ledesma justificó la reforma en el hecho de la existencia de una abultada bolsa de defraudación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_