_
_
_
_
_

Discusión en ponencia sobre la descentralización de la justicia

La ponencia del Congreso encargada de informar la ley orgánica del Poder Judicial ha centrado la atención de los periodistas en cómo se organizará la justicia respecto del Estado autonómico. La causa original fue una enmienda de Josep María Trias de Bes, de Minoría Catalana, compartida por el Grupo Vasco. Según sus promotores, la propuesta únicamente pretende que de las salas de gobierno de los tribunales superiores de justicia formen parte también destacados juristas de las comunidades autónomas elegidos por sus propios Parlamentos. Por su parte, el diputado conservador José María Ruiz Gallardón insistió ayer en sus argumentos de inconstitucionalidad de lo que entiende descentralización de la justicia a base de "consejillos regionales". También mostró su oposición a una enmienda de Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezkerra, favorable a que la elección de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial corresponda a las Cámaras.Para Ruiz Gallardón no se puede romper "la unidad jurisdiccional, como no cabe la estructuración del Ejército por autonomías". Pablo Castellano, presidente de la comisión de Justicia, puntualizó ayer al término de la reunión de la ponencia el contenido real, en su opinión, de la enmienda de Trias de Bes: que no pretende crear consejos del poder judicial en las comunidades autónomas. "La única enmienda en este sentido" afirmó Castellano, "la presentó el comunista Fernando Pérez Royo, y no fue aceptada".

Castellano, al referirse a la enmienda de Bandrés, manifestó que es una "decisión política que no corresponde a los ponentes de la ley, sino al comité permanente del Grupo Socialista". No obstante, ayer hizo acto de presencia en el Congreso Virgilio Zapatero, secretario de Estado para las relaciones con las Cortes, que conversó con el presidente de la comisión, Pablo Castellano, y con el ponente socialista Francisco Granados.

Castellano restó importancia a la presencia de Zapatero. Según explicó, se limitó a preguntar por la marcha de los trabajos y el calendario. "Ha venido", añadió, "a informarse, no a dar instrucciones ni a pedir cuentas". El presidente de la comisión también explicó al secretario de Estado "en qué consisten las proclividades de que se ha hablado". Se refirió en concreto a la simpatía mostrada por los propios socialistas de la ponencia hacia la enmienda de Bandrés. Castellano matizó ante los periodistas que "todo está sujeto a la revisión final".

Obligatoriedad de la toga

La ponencia aceptó ayer una enmienda del nacionalista vasco Joseba Zubía, mediante la cual no será obligatorio en el futuro el uso por abogados y procuradores del traje negro, calcetines y corbata del mismo color y camisa blanca en los juicios. La obligatoriedad de tal vestimenta debajo de la toga y las puñetas, cuyo uso se mantiene, provenía de la ley Procesal del siglo pasado. También a partir de ahora será obligatorio el uso muy generalizado de que el estrado en donde se sitúan jueces, abogados y procuradores esté al mismo nivel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_