_
_
_
_
_

Ausencia española entre los firmantes de un documento de apoyo a Contadora

La mayoría de los políticos europeos y latinoamericanos que asistieron a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega firmaron ayer en Managua una declaración conjunta en la que expresan su firme convicción de que "el establecimiento del nuevo Gobierno de Nicaragua crea condiciones para que se continúe el proceso de diálogo nacional y la negociación bilateral con Estados Unidos". La delegación española no suscribió el documento, que apoya expresamente el proceso de Contadora.La llamada Declaración de Managua revela la seria preocupación por el grave deterioro de la paz en Centroamérica, a pesar de los esfuerzos de negociación que se llevan a cabo y el peligro que supone el predominio de la búsqueda de soluciones armadas. Los firmantes invitan a la comunidad internacional a que se respete el derecho a la autodeterminación de Nicaragua.

Más información
El Gobierno de Daniel Ortega se compromete a redactar una Constitución de consenso para Nicaragua

El documento destaca la importancia de la negociación emprendida por el Grupo de Contadora, a la que se considera como una alternativa real de paz en Centroamérica, e invita a todos los países participantes en este proceso a que concierten acuerdos sobre las bases planteadas en el acta que se entregó el 7 de septiembre del año pasado.

Con el fin de contribuir a encontrar una solución pacífica a los problemas centroamericanos sobre bases de diálogo, los firmantes hacen un llamamiento para que se preserve a la región centroamericana de la confrontación entre las dos superpotencias, a quienes piden, igualmente, un apoyo decidido al Grupo de Contadora.

Entre los firmantes figuran el alemán Hans Wieshnewski, el sueco Bernt Carlsson, el laborista británico Neil Kinnock, el noruego Reiulf Steen y el venezolano Hilarión Cardozo. Destaca por ello la ausencia de las firmas del ministro español Javier Solana y del francés Jean Pierre Chévénement, que han sido los únicos socialistas europeos que no suscribieron el documento, a pesar de que éste coincide, en líneas generales, con las posiciones expresadas por el político español. La explicación podría ser no tanto una diferencia política con su contenido, sino el hecho de que a primera hora de la mañana de ayer emprendiera viaje de regreso a Madrid.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_