_
_
_
_
_

El Gobierno insinúa que no habrá más indultos para los condenados del 23-F

El portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, dio a entende¡ayer que no se producirán más indultos a condenados por el 23-F, contra lo ocurrido el pasado 24 de dicignibre con el ex capitán de la Guardia Civil, Vicente Gómez Iglesias, y alegó, como una de las razones, el hecho de que el resto de los condenados' no lo hubieran solicitado. No obstante, en medios militares de alta responsabilidad se da por seguro que el Gobierno pretende con este indulto abrir "una nueva vía", especialmente en un momento en que se están concediendo medidas de gracia a miembros de las dos ramas de ETA, para dar luna oportunidad política" al resto de los condenados por el 23-F, que, caso de consumarse, "sería bien recibida dentro de las Fuerzas Armadas".Precisamente, el Consejo de Ministros de ayer anunció otros cinco nuevos indultos particulares a presos que pertencieron a ETA. Los indultados son los ex miembros de ETApm VII Asamblea, Rosa Dina Martínez Goikoetxea; Enrique San Juan Aguiriano; Miguel Javier Elizari Oliver y José María Zabaleta, así como el ex mili Jesús Juaresti Etxevarría, este último detenido en febrero de 1983 acusado de formar parte del comando Pasagarri.

La decisión del Gobierno de indultar a Gómez Iglesias ha sido bien recibida dentro del seno de Coalición Popular y repudiada por el Centro Democrático y Social (CDS), que preside Adolfo Suárez, que no desea que la decisión sirva de precedente. En algunos sectores de las Fuerzas Armadas, no obstante, esta decisión ha encontrado una reacción favorable en cuanto a esta posible "vía de solución", si bien con indiferencia en cuanto a la persona beneficiada. Lo mismo ha ocurrid6 dentro de la Guardia Civil, cuerpo al que pertenecía Gómez Iglesias.

Unido a Armada

Esta posición de indiferencia va unida a la trayectoria mantenida por el indultado durante el proceso del 23-F, ya que desde el primer momento ha estado unido al ex general de división Alfonso Armada Comyri y al hoy teniente coronel Antonio Cortina, que fue absuelto. El resto de los condenados constituyen un bloque capitaneado por el ex teniente general Jaime Milans del Bosch, que mantiene fuertes discrepancias con los anteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gómez Iglesias, al igual que Armada, tienen como a abogados a letrados que mantuvieron durante el proceso del 23-F posiciones distintas al resto de los abogados de los condenados, que enfocaron sus defensas en una línea común, que llegaba incluso.al plano ideológico. El abogado de Gómez Iglesias es Rogelio García Villalonga y el de Armada, el letrado Ramón Hermosilla, este último vinculado a Manuel Fraga. En opinión de Sotillos ninguno de los nueve restantes condenados por el 23-F han solicitado el indulto particular al Gobierno, por lo que ni siquiera sus casos han sido revisados. La excarcelatión más próxima es muy posible que afecte al ex teniente general Jaime Milans del Bosch, que en el mes de junio de 1985 cumple 70 años, edad que le permite salir en libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_