_
_
_
_
_
Las ayudas de las fundaciones alemanas a los partidos españoles

Los Clubes Liberales, el embrión de la 'operación reformista'

En el verano de 1981, coincidiendo con el declive de UCD, aparecen los Clubes Liberales, auspiciados por Antonio Garrigues Walker y Eduard Punset. Se presentan diciendo que desean poner los cimientos de un futuro partido liberal. En pocos meses logran una infraestructura importante en varias provincias, abren decenas de locales y organizan actos. Su nacimiento responde esencialmente a la estrategia de la Fundación Naumann, que cubre parte de sus necesidades económicas.En el mes de julio de 1981, Punset y Garrigues se reúnen varias veces en la masía del primero, cerca de La Bisbal, en la Costa Brava. Son unos viajes rodeados de mucho silencio. "He sabido esperar y ahora no quiero precipitarme", comentó entonces Garrigues, dando cierto aire de misterio a sus desplazamientos a la costa catalana. Punset, que empieza a desmarcarse de los planteamientos de la UCD, se muestra receptivo a los argumentos de Garrigues, quien, ayudado por la aureola liberal de su hermano Joaquín, ha conseguido que la Naumann le reconozca como su "único socio en España".

En agosto se constituye la Federación Catalana de Club Liberales, del brazo de la Federación Española, que preside Eduardo Merigó -él, también, oriundo de Tarragona- y en la que ejerce de tesorero Víctor Tarragó, de Reus. Merigó, que en la actualidad es presidente de Visa España, y Tarragó eran quienes mantenían los contactos con la Naumann. Ambos pasaban por ser quienes hacían llegar dinero a las agrupaciones provinciales.

El primer presidente de los liberales catalanes fue Joan Ignasi Sardá, que dimitiría meses más tarde al verse involucrado en los problemas de la Caja de Crédito Popular de Cataluña. Le sustituyó el abogado Jordi Piella. En sus filas había gente tan diversa como los empresarios Xavier Ribó y Jordi Salvat; y políticos como Eduard Punset, Josep Maria Trias de Bes, José Antonio Linati y Xavier Garriga.

Un viaje a Israel

La última reunión internacional de liberales con participación española se celebró hace tres meses en Israel. La Naumann financió el desplazamiento de los miembros del Partido Demócrata Liberal (PDL), hoy integrado en el Partido Reformista, e incluso el representante de esa fundación en España, Frits Steimberg, que viajó con su mujer, figuró como delegado de ese partido. Además viajaron, entre otros, en la delegación del PDL Garrigues Walker, Mariano Martirtegui y Enrique Monsonís.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta delegación del PDL coincidió en Israel con otra de liberales catalanes en la que figuraba el presidente de CDC, Trias Fargas, quien mantiene reservas ante la intervención de CDC en la operación reformista que encabeza su compañero de partido Miquel Roca.

Trias, que tiene prestigio en la Internacional Liberal -de la que fue fundador- preguntó allí a Garrigues con su ironía habitual: "¿Cómo tenéis la operación Roca?". "Querrás decir la operación reformista", le contestó Garrigues. "Perdona, casi siempre me olvido de que Roca no está solo", concluyó el dirigente de CDC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_