_
_
_
_
_

Los países menos proteccionistas soportan mejor la crisis, según Cerón

El presidente de la comisión de economía de la CEOE y ex ministro de Comercio, José Luis Cerón Ayuso, aseguró ayer en el transcurso de la presentación del número 3 de la revista del Instituto de Estudios Económicos dedicada al Proteccionismo y comercio internacional, que los países que mejor se han defendido de la crisis "han sido los menos proteccionistas".Según se desprende de la citada publicación, el proteccionismo es una moneda con dos caras que en un contexto presidido por la crisis y, particularmente por el paro, posee un atractivo especial.

Sin embargo, "la adopción de medidas proteccionistas equivale a negar las ventajas que para el conjunto de la economía tiene el comercio exterior o, lo que es lo mismo, significa no reconocer los beneficios de la división internacional del trabajo en términos de mayor productividad, más posibilidades de consumo a menos coste, etcétera".

La conclusión alcanzada por los diversos artículos y documentos que integran la revista es que los efectos últimos del proteccionismo acaban perjudicando a las naciones que lo practican, en contra de la impresión inicial de que resultan beneficiadas.

Según Eugenio Domingo, director del servicio de estudios del instituto, el proteccionismo tiene un inmediato beneficio para la economía de la nación y el empleo; pero a largo plazo se asemeja a un circulo vicioso cuyo resultado final no favorece a las naciones. Para Cerón Ayuso, estamos asistiendo a un renacimiento del proteccionismo sobre todo en los países industrializados, que se está dando con la utilización de nuevos instrumentos.

Efectivamente, y según la revista, hay una coincidencia cronológica muy clara entre la crisis económica, el repliegue del comercio mundial y el resurgimiento de las prácticas proteccionistas.

En este sentido, las prácticas proteccionistas en la Comunidad Económica Europea constituyen un fenómeno de gran interés. "El detalle de los mecanismos a través de los cuales", dice la presentación del libro, "se materializan las prácticas proteccionistas en el seno de la comunidad es importante para España, puesto que aspiramos a convertirnos en miembro de pleno derecho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_