_
_
_
_
_

González enviará un emisario para pedir el indulto de Peciña

El presidente del Gobierno español, Felipe González, redactó ayer una carta dirigida al jefe de Estado nigeriano, Muhaminadu Buhari, en la que pide el indulto y la repatriación de José Luis Peciña Martínez, capitán del petrolero Izarra, que el lunes fue condenado a muerte en Nigeria por contrabando de gasóleo. "La carta será portada en mano por una personalidad relevante del Estado", según informó ayer Eduardo Sotillos, portavoz del Gobierno. Por otro lado, ayer se conoció que la sentencia dictada por el tribunal de Port-Harcourt (Nigeria) incluye también las penas de muerte de los dos ciudadanos nigerianos juzgados junto al capitán por los mismos delitos de contrabando de gasóleo.

Más información
La tripulacion del 'lzarra' está "bastante afectada" por la sentencia, según la Embajada
Numerosos colectivos piden la intervención de organismos internacionales

Sotillos informó ayer que "existen gestiones, desde los más altos estamentos estatales, que conduzcan a la liberación de José Luis Peciña", condenado a la pena capital por dos delitos de exportación ilegal -contrabando- de gasóleo en Nigeria. El portavoz subrayó que en estas gestiones no puede existir la más mínima presión hacia el Gobierno nigeriano, "debido al respeto del Gobierno español a la soberanía nacional de otros países".Sotillos destacó, de entre estas gestiones, la redacción por parte del presidente del Gobierno, Felipe González, de una carta en la que se solicita al jefe del Estado y presidente del Consejo Supremo Militar nigeriano, Muhammadu Buhari, clemencia para el capitán del Izarra. La misiva incluye, según el portavoz del Gobierno, la petición de indulto y posterior autorización de salida del país africano para su repatriación. Esta gestión fue considerada por parte del portavoz como "muy fuerte".

La carta presidencial será llevada a Nigeria en mano por "una personalidad relevante del Estado", indicó Sotillos. Fuentes diplomáticas españolas precisaron que "todavía no estaba decidida la persona encargada de portar la misiva, aunque bien podría ser una personalidad relevante de la transición española".

Por otra parte, ayer se conoció que la sentencia dictada por el tribunal de Port-Harcourt el lunes pasado contra José Luis Peciña incluye el veredicto condenatorio contra Ciprian Obi, empleado de una agencia de embarcaciones, y Henderson Mendiere, funcionario de aduanas. Ambos han sido igualmente condenados a muerte, por dos delitos de contrabando realizados en la ciudad costera de Bonny el 30 de enero y 27 de febrero, según informaron fuentes diplomáticas.

El capitán no dirigía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las mismas fuentes precisaron que tanto el capitán del petrolero como los dos ciudadanos nigerianos han sido condenados por manipulación de exportación de crudos. En el caso de José Luis Peciña, la sentencia hace constar expresamente que el capitán no era el director de las operaciones de exportación del crudo, aunque sí "manipulador del mismo". La legislación nigeriana condena con el mismo grado cualquiera de las dos actividades ilegales, añadieron las mismas fuentes. El tribunal admitió incluir en la sentencia, como anexo, los atenuantes y alegaciones presentadas por Jimi Oduba, abogado del capitán.

El Consejo Supremo Militar nigeriano -última instancia judicial- recibió ayer este anexo, según informó Paulino González, consejero de la Embajada de España en Lagos (Nigeria).

Paulino González añadió que "no existe plazo fijado para que el Consejo modifique o revoque la sentencia enviada por el tribunal de justicia que juzgó al capitán y a los dos ciudadanos nigerianos, aunque es previsible que en el plazo de un mes se tenga la decisión final".

En los atenuantes presentados por Jimi Oduba se subraya al Consejo "las relaciones amistosas entre España y Nigeria, la conducta ejemplar de José Luis Peciña como capitán de la marina mercante y con muchos años de navegación", según informaron fuentes diplomáticas. Las mismas fuentes indicaron que el anexo finaliza con un alegato de Oduba a favor del indulto y expulsión de Nigeria de José Luis Peciña, capitán del petrolero.

El abogado Jimi Oduba se hizo cargo de la defensa de Peciña desde el inicio del juicio -1 de noviembre- y basó todas sus alegaciones en la demostración de que José María López Tapia Espinosa -fletador del petrolero- era el responsable de la exportación ilegal del crudo.

José María López Tapia se vio implicado en marzo de 1980 en la quiebra de la naviera Letasa y sobre él pesan varias denuncias judiciales por presuntos delitos monetarios, entre los que destaca la evasión de divisas y estafa a fondos públicos.

José Luis Peciña Martínez, detenido en Nigeria desde el pasado 19 de junio, permanece internado en la cárcel federal de Port-Harcourt después del juicio. Peciña dispone de media hora al día para visitas, que normalmente son utilizadas para entrevistarse con su abogado, con personal diplomático español y con su mujer, María Teresa Ruiz de Gordejuela, que la semana pasada volvió por segunda vez a Nigeria "para ayudar moralmente a mi marido".

El buque petrolero Izarra, que navegaba bajo bandera de conveniencia, fue apresado por las autoridades nigerianas el pasado 19 de junio y conducido al puerto de Calabar, bajo acusación de realizar contrabando de derivados del petróleo.

Las autoridades nigerianas surgidas del golpe de Estado que derrocó al presidente Alhaji Sehu Sajhari el 30 de diciembre de 1983 se centraron en la lucha contra la corrupción, especialmente en el sector petrolífero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_