_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Ledesma obliga a los jueces de Madrid y de Barcelona a que dupliquen las guardias

El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, ha impuesto a los jueces penales de Madrid y de Barcelona la duplicación del servicio diario de guardia a partir del 1 de enero de 1985. Ledesma ha rechazado las propuestas alternativas de las respectivas juntas de jueces y ha exigido, dado el progresivo aumento de los asuntos que acceden a los juzgados de guardia, el cumplimiento de la orden de su departamento, informada favorablemente por el Consejo General del Poder Judicial. Según el ministro de Justicia, la finalidad de la medida es incrementar el contacto directo de los ciudadanos con el juez.

La orden ministerial establece un servicio de guardia diario en las ciudades con más de 10 juzgados de instrucción y el aumento de uno a dos juzgados de guardia en Madrid y Barcelona. La disposición se fundamenta en "la creciente complejidad y el progresivo aumento de los asuntos que acceden a los juzgados en servicio de guardia" y en la atención a los derechos y expectativas de los ciudadanos".Una comisión de la Junta de Jueces de Madrid visitó la semana pasada a Fernando Ledesma para trasladarle una propuesta alternativa consistente en mantener un solo juzgado de guardia diario, paro aligerar el servicio mediante la mecanización e informatización del decanato. La comisión expuso a Ledesma que los aproximadamente dos día de guardia al mes que corresponderían a cada juez penal de Madrid elevarían de tres a seis los días mensuales de paralización del trabajo normal del juzgado (cada guardia requiere un día anterior de preparación y otro posterior de descanso del personal). El ministro de Justicia se negó a suspender o modificar la orden de su departamento y se mostró abierto, en cambio, a aceptar una propuesta que consistiera en establecer un tercer juzgado de guardia diario.

Ante esta actitud ministerial, la Junta de Jueces de Madrid, tras un largo debate, aprobó el pasado lunes -por 11 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones- manifestar que la propuesta alternativa de la junta de jueces era razonable y rigurosa, a pesar de lo cual se acataba el cumplimiento de la orden. El ministro de Justicia tampoco aceptó la propuesta de la Junta de Jueces de Barcelona, que pretendía que de los dos juzgados de guardia, uno practicara las primeras 700 diligencias, y a partir de la siguiente entrara en funcionamiento el segundo, que permanecería en imaginaria.

En relación con los argumentos de los jueces, el ministro de Justicia declaró ayer a este periódico que el aumento de los juzgados de guardia es vital para el buen funcionamiento de la justicia, "ya que favorece la inmediación de los jueces y fiscales en los momentos iniciales del proceso en que se acumulan las pruebas y se oye directamente al inculpado". Ledesma agregó que la actuación judicial en esos instantes permitirá que la tramitación del sumario sea más rápida y no haya necesidad de subsanar errores, inevitables con un solo juez de guardia para ciudades como Madrid y Barcelona.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Justicia recordaron que en los dos últimos años se han puesto en funcionamiento en Madrid 11 nuevos juzgados de instrucción, 9 en Barcelona, y en toda España se crearon 106 y entraron en funcionamiento 161 nuevos juzgados, mientras desde 1870 hasta 1982 se pusieron en marcha sólo 16 nuevos juzgados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_