_
_
_
_
_
Reportaje:CONSUMO

El 'código de barras'

Etiqueta multiuso para evitar discusiones con el cajero y controlar las existencias

Cada vez es más frecuente observar, cuando efectuamos la compra, que algunos artículos exhiben en sus etiquetas unas líneas negras verticales, unas más gruesas que otras, con una numeración en su base.Este cuadro de líneas negras se conoce en el mundo comercial como el código de barras. Su aparición en el mercado es relativamente reciente por eso son escasos los productos que lo han incorporado. Según datos consultados, sólo el 30% de los productos comercializados en España llevan en su envoltorio este código.

El código de barras o barrado en los alimentos está compuesto por 13 dígitos, cuya interpretación es la siguiente: las dos primeras cifras indican el país de origen o procedencia del producto; los cinco dígitos siguientes identifican la empresa fabricante o productora del artículo; los restantes cinco números indican qué producto es y su peso. Queda, finalmente, un número, el llamado dígito control, cuya presencia da seguridad a la lectura realizada, con un 99% de confianza:

Más información
CUENTAS CLARAS

Este sistema requiere para su lectura de un escáner que es un lector de rayos láser de baja intensidad, conectado a un ordenador central donde están almacenados en su memoria los precios de todos los productos del establecimiento. Al pasar por caja el producto, de forma automática, aparece en la pantalla de la caja registradora la descripción del artículo y su precio. Esta operación es rapidísima, dura un segundo, comparada con el actual sistema convencional.

No cabe duda de que su uso mejora la gestión en el punto de venta. Por eso hay que entender que las ventajas del sistema benefician principalmente al productor o fabricante, al distribuidor o al comerciante. Con este procedimiento logra racionalizar la relación administrativa necesaria entre el productor y el distribuidor, al establecer un mismo lenguaje y un código común de entendimiento para cada producto. También permite conocer en el instante que se produce la lectura del producto, las existencias del artículo adquirido de tal manera que el comerciante sabe en cada momento y de forma automática el inventariado de sus depósitos. Ayuda igualmente a una gestión mucho más ordenada de los pedidos, a programar las ventas y a controlar las promociones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_