_
_
_
_
_

Los obispos españoles darán información respecto a la OTAN en su documento sobre la paz

Los obispos españoles analizarán, dentro del documento Constructores de la paz, la presencia de España en la OTAN desde una postura ético-cristiana y ofrecerán información completa sobre las opciones pero no dirán a los cristianos la postura que deben adoptar sobre este asunto en el próximo referéndum, según manifestó ayer el obispo de Canarias y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral, Ramón Echarren, en un intermedio de la reunión plenaria de la Conferencia Episcopal que se celebra estos días en Madrid. Los obispos presentarán tres o cuatro opciones sobre esta cuestión, "aunque sin conclusiones definitivas".

Los obispos abordaron como primer gran tema de esta reunión plenaria el borrador del documento preparado por un equipo de expertos a petición de la comisión de Pastoral de la Conferencia Episcopal. Los cálculos más optimistas dan como fecha de aprobación definitiva para el escrito el próximo mes de junio o julio. Hasta entonces los obispos aportarán las sugerencias que crean convenientes al proyecto "de honda preocupación de la Iglesia en sintonía con el Papa y con otros episcopados que ya se han pronunciado sobre el tema", según fuentes eclesiales.Entre las novedades de perspectiva y de análisis que se han introducido en el proyecto de documento figuran, según Ramón Echarren, el planteamiento de las tensiones mundiales, no entre los bloques Oriente-Occidente, sino desde la perspectiva Norte-Sur. "Tenemos también en cuenta que hablamos de un país que es una potencia media y además vinculada a Latinoamérica. Por último no rehuiremos los problemas de paz, de violencia y terrorismo que existen en nuestra propia casa", afirmó Echarren.

Por lo que se refiere a las reflexiones episcopales sobre el terrorismo en España, Ramón Echarren explicó que la Conferencia Episcopal no ha planteado tratar este problema de forma específica y separada del conjunto general del documento sobre la paz.

Según esta misma fuente, la Comisión de Pastoral tuvo en cuenta, a la hora de redactar el documento, las aportaciones de los obispos vascos, quienes entregaron una síntesis de 8 folios sobre este asunto.

En general, el documento global, que en su actual redacción consta de 100 folios estructurados en 8 capítulos, recogerá, según el obispo de Canarias, las distintas tendencias regionales que puedan existir de acuerdo con las diferentes maneras de ver las cosas desde cada autonomía. "Lo bueno y normal", dijo Echarren, "es que haya diversidad en el episcopado".

Aunque en el documento no se indicará a los cristianos lo que tienen que votar en el referéndum de la OTAN "sin embargo se les recordará en un último capítulo los compromisos que tienen que asumir en materia de defensa de la paz para ser coherentes con los principios cristianos y las directrices que emanen de la Conferencia Episcopal en este tema como ya sucedió con anterioridad con otros temas económicos y sociales".

La introducción del documento recuerda la aportación de los pensadores internacionalistas españoles del siglo XVI y advierte que España, por su peculiar condición geográfica e histórica "debería tener una especial sensibilidad para la mediación Norte-Sur".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_