_
_
_
_
_

La amenaza de 759 despidos en SAFA moviliza a Blanes

La reducción de 759 contratos de trabajo, prevista en el plan de reconversión de la Sociedad Anónima de Fibras Artificiales (SAFA), la mayor industria de las comarcas gerundenses, ha suscitado una convocatoria de huelga general para hoy en Blanes.Los sindicatos que han preparado la jornada de protesta esperan un importante seguimiento, después de las movilizaciones llevadas a cabo la pasada semana. La ciudad vivió ayer un clima de tensa calma, ante el anuncio de la movilización.

Entre quienes han anunciado su participación en la jornada de protesta figura Paco Frutos, ex secretario general del PSUC, que fue trabajador de la empresa y es natural de Blanes.

La oposición local generalizada al ya aprobado plan de reconversión de la Sociedad Anónima de Fibras Artificiales cuenta con el asentimiento del consistorio de la ciudad, que tiene una mayoría socialista, y que se mostró contrario, por acuerdo plenario, a la fórmula escogida para la reconversión, con despidos obligados de una gran parte de la plantilla.

Los comercios se adhieren

También la mayoría de comercios de la población se han adherido a la protesta, anunciando el cierre de sus puertas durante todo el día de hoy. Con una plantilla de 1.607 trabajadores, SAFA, la empresa textil que lanzó el tergal al mercado español es la fábrica más importante de Blanes, cuya población activa tiene un índice de paro del 20%, según las últimas estimaciones realizadas.La decisiva jornada de hoy para el futuro de SAFA cuenta asimismo con la convocatoria, en Madrid, de una reunión tripartita entre representantes de la empresa, de los trabajadores y de la comisión ejecutiva del Plan de Reconversión Textil.

El encuentro entre las partes afectadas, que había creado cierta expectativa en la localidad, no consiguió revocar la decisión de los sindicatos de mantener la convocatoria de huelga general.

Los trabajadores de SAFA se manifestaron el pasado día 14 de noviembre y realizaron huelgas de 24 horas el día 15 y 20 de este mes. El plan, elaborado por la empresa y presentado al Ministerio de Industria, prevé una producción anual de 26.000 toneladas al año de poliester y nylon con. una maquinaria modernizada que ahorrará a la empresa 759 puestos de trabajo.

La inversión prevista en este plan de viabilidad es la de 5.300 millones de pesetas. De ellos 4.000 millones los aportaría la empresa francesa nacionalizada Rhone Boulenc, propietaria de SAFA, y 1.300 el Estado español, de aprobarse el plan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_