_
_
_
_
_

El Banco de España baja medio punto los tipos de interés de sus préstamos financieros

El Consejo Ejecutivo del Banco de España decidió ayer rebajar la remuneración del tramo del coeficiente de caja en un octavo de punto, al tiempo que bajaba el tipo de interés en las subastas de dinero y hacía otro tanto en la venta de pagarés del Tesoro de su cartera a instituciones financieras. La reacción entre los bancos privados ha sido negativa, señalando que estas medidas repercute de forma negativa sobre sus cuentas de resultados. En medios de la patronal del sector se ha señalado que la decisión del Banco de España obliga a ir más aprisa en la reducción de la retribución de los pasivos bancarios para contrarrestar la pérdida de rentabilidad global.

El Banco de España anunció ayer a las instituciones financieras, bancos y cajas de ahorro, su decisión de pagar 0,125 puntos menos por los pasivos que dichas entidades tienen que depositar en el banco emisor para cumplir el coeficiente de caja.Dicho coeficiente está establecido en el 18%, del que el 5% no recibe remuneración alguna y el 13 % restante estaba pagado hasta ayer al 12,375%; en la actualidad los intermediarios financieros recibirán el 12,25% por estos fondos cautivos. Desde la instauración del nuevo coeficiente de caja -en el mes de diciembre del pasado año- los bancos y cajas han venido recibiendo una remuneración descendente por estos depósitos al ir bajando los tipos de interés de los mercados monetarios.

Las autoridades monetarias han decidido modificar a la baja todos los tipos de interés por ellas controladas para propiciar una nueva baja en los niveles generales de retribución de depósitos y préstamos. Por ello no sólo han modificado la retribución de la parte remunerada del Banco de España sino que también ofreció dinero a las instituciones financieras medio punto de lo que lo venía haciendo en las últimas semanas. Los préstamos del Banco de España han quedado en el 12,5%. Por último la venta de pagarés de la cartera del Banco de España a las instituciones financieras ha sufrido una nueva reducción en su rentabilidad al pasar del 11,37% al 10,75% para pagarés a un mes y del 12,375% al 12% para las compras a tres meses.

Las razones aducidas por el Banco de España para estas decisiones son la existencia de peticiones de pagarés en las últimas subastas mucho más elevadas de las que el Tesoro podía absorber. El último ejemplo fue el martes pasado cuando se ofrecieron 171.000 millones de pesetas y sólo pudieron adjudicarse 35.000 millones de pesetas.

Relanzamiento del crédito

Al margen de esta situación concreta, en el Banco de España se señalaba ayer que el crecimiento de los activos de caja del sistema están creciendo por debajo de los objetivos previstos y que la evolución de la situación monetaria tenía la misma tendencia. Las estimaciones de crecimiento de las disponibilidades líquidas y de los activos líquidos en manos del público para el actual mes de noviembre sitúan el aumento de estas magnitudes claramente por debajo del objetivo central de crecimiento, establecido en el 10,5% para las disponibilidades y en el 12,5% para los activos líquidos.

La política monetaria más expansiva que quiere establecer el Gobierno habría encontrado algunos problemas y se estaría forzando una nueva baja de los tipos de interés para relanzar la demanda privada de crédito que, en el pasado mes de octubre ya ha empezado a mostrar ciertos signos de recuperación, incluso entre los grandes bancos nacionales que han sido los más reacios.

En medios de la Asociación Española de Banca Privada (AEB) se ha señalado que la decisión del Banco de España hace que se plantee como objetivo básico una más rápida reducción de la retribución del pasivo de las entidades financieras si éstas quieren mantener sus cuentas de resultados en el ejercicio de 1985. A finales del verano los grandes bancos decidieron iniciar una política de bajar la remuneración del pasivo pero los resultados obtenidos parece que no han sido todo lo buenos que deberían para equilibrar estos recortes periódicos que se están produciendo por el lado de la rentabilidad de los activos.

Cuentas de resultados

Entre los bancos privados las impresiones recogidas hablan de nuevas dificultades para sus cuentas de resultados de 1985, una vez que se considera prácticamente cerrado el ejercicio actual y sobre el que apenas tendrá repercusión la decisión del Banco de España. Expertos de algunos de estos bancos señalaban ayer la sorpresa que les producía la decisión de la autoridad monetaria y no dudaban en unirla con hipotéticos problemas con los que se puede encontrar la administración en el próximo mes de enero cuando venzan 1,7 billones de pesetas de pagarés del Tesoro que figuran entre los activos de los bancos y cajas de ahorro.

Estos pagarés se colocaron en enero de este año a un tipo de interés del 15,76% y se utilizaron para cubrir el coeficiente de regulación monetaria y las previsiones más optimistas hablan de que su renegociación en enero no superará el 12,5%. Ello supone reducir en tres puntos el rendimiento del 12% de los pasivos de estas entidades con una repercusión clara en sus cuentas de resultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_