_
_
_
_
_
Galardón a la obra literaria de J. V. Foix

El poeta catalán J.V. Foix gana por unanimidad el Premio Nacional de las Letras Españolas

El jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas decidió ayer en Madrid, por unanimidad, conceder este galardón al poeta catalán Josep Vicenç Foix. El premio, dotado con cinco millones de pesetas e instituido en junio de este año, está destinado a distinguir el conjunto de la obra de un escritor español vivo en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. En esta primera edición ha recaído en el único de los siete candidatos cuya obra ha sido escrita en una lengua que no es el castellano. El galardón a Foix ha sido muy bien recibido en el mundo de la cultura.

Para Juan Goytisolo, "Josep Vicenç Foix es el mejor poeta vivo que hay en la península". Opiniones similares fueron expresadas por otros autores españoles.La selección de los siete candidatos fue realizada por tres comisiones (poesía, narrativa y ensayo), que se reunieron para deliberar el 2 y 3 de noviembre en La Coruña. El jurado, presidido por el ministro de Cultura, Javier Solana, estuvo compuesto por Pedro Laín Entralgo, director de la Real Academia Española; Domingo García Sabell, de la Gallega; Enric Casassas, del Institut d'Estudis Catalans; Luis Villasante, de la Academia Vasca; los profesores José Carlos Mainer, Miquel DolÇ Ramón Lorenzo, Gregorio Monreal; y las personalidades del mundo de la cultura Josep Maria Castellet, Francisco Brines, Ramón Piñeiro y Luis Mitxelena; Rafael Alberti, premio Cervantes 1983; Jaime Salinas, director general del Libro, y Germán Porras, subdirector general del Libro, fue el secretario del jurado.

Los otros candidatos a este premio fueron Gabriel Celaya, Juan Gil-Albert, Francisco Ayala, Rosa Chacel, Miguel Delibes y María Zambrano. Javier Solana manifestó, en conferencia de prensa, que "ésta es una primera iniciativa del Gobierno por tender una vía de entendimiento y cooperación de las autonomías del Estado Español". Este premio ha sido creado como un complemento del Premio Cervantes de literatura en castellano, para poder incluir a autores de otras lenguas.

Enric Casassas i Simó, miembro del jurado, manifestó que "este premio no hace sino confirmar la categoría y la importancia de J. V. Foix", quien ha competido en esta ocasión con nombres de mucho peso en las letras españolas. "No obstante, las letras catalanas funcionan sin necesidad de ser premiadas". Afirmó a continuación que la obra de Foix no ha tenido buenas traducciones al castellano y que espera que este premio contribuya a que crezca el interés en publicar ediciones bilingües.

El poeta Rafael Alberti, miembro del jurado como ganador del Premio Cervantes 1983, manifestó que considera muy justa la elección y que él había votado a favor del galardonado. "Es un gran poeta y lo merece aunque no deja de ser significativo que haya sido el único escritor en una lengua ajena a la castellana. La decisión se tomó por unanimidad y teniendo en cuenta sólo la calidad de la obra". Las deliberaciones para esta decisión final se iniciaron a la una de la tarde y, concluyeron a las 16.15 horas de ayer.

En relación con la concesión del Premio Nacional de las Letras al poeta catalán Josep Vicenç Foix, el crítico y académico Carlos Bousoño declaró que el hecho "no puede producirme sino una inmensa alegría, por muy diversos motivos, el más importante de los cuales es que, sin duda, su obra merece un reconocimiento de esta naturaleza". "Foix, añadió, ha representado Ia vanguardia en un momento en que se necesitaba lo que él con tanta altura hizo. Y me alegra que con este premio se ponga de relieve el gran valor de la literatura catalana, tan importante en nuestro país".

El mejor poeta

Desde su domicilio de Marraquech (Marruecos), Juan Goytisolo consideró la concesión del premio a Foix como el reconocimiento al "mejor poeta vivo que hay en la península". Estimó la decisión del jurado como "la más indicada". En cuanto al supuesto hermetismo de Foix, indicó que éste es relativo, y citó a Jean Genet: "La dificultad es la cortesía del autor para con el lector". Opinó que no ha habido ningún oportunismo político en la decisión, si se tiene en cuenta que Foix "no ha jugado la carta nacionalista".Para el crítico José Luis Cano, Foix es "el poeta vivo más grande que tiene Cataluña", y "uno de los más grandes surrealistas de la primera época"; su condición de surrealista, sin embargo, dificultaría su traducción.

A José Hierro, premio Príncipe de Asturias de las letras en su primera edición, le parece "estupenda" la concesión del Premio Nacional de las Letras a Josep Vicenç Foix, "poeta de valoración minoritaria", según dijo. El dramaturgo Francisco Nieva, que juzgó "bien dado" el premio, consideró que éste representa el reconocimiento de una "lengua muy completa" como es la catalana. El poeta y crítico gallego Miguel González Garcés opinó, en La Coruña, que la elección del jurado es "muy justa y casi natural, y debe ser un motivo de orgullo para la literatura catalana y de satisfacción para todas las literaturas hispánicas". En Cataluña, ha sido acogido muy favorablemente la concesión del premio. Con todo, un grupo reducido de intelectuales, el escritor Manuel de Pedrolo, entre ellos, ha manifestado su desacuerdo con que Foix acepte el premio por llamarse "nacional" y ser de ámbito español.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_