_
_
_
_
_

Francia suspenderá el control oficial sobre el crédito bancario

El Gobierno francés ha decidido suprimir a partir del primero de enero de 1985 el llamado encadrement du credit, o sistema según el cual el Ministerio de Economía reglamentaba de forma estricta las cantidades a distribuir por la banca en forma de préstamos a empresas y particulares. Con el abandono de este esquema, medida anunciada por el ministro de Economía y Finanzas, Pierre Beregovoy, el Gobierno pretende estimular la competitividad bancaria.La decisión otorgará mayores libertades y responsabilidades a las instituciones bancarias en la concesión de sus créditos. "La banca estará así en mejores condiciones para responder a las necesidades crediticias de empresas y particulares". El sistema del encadrement du credit fue implantado a finales de 1972 por el ex presidente Giscard d'Estaing, entonces ministro de Economía, para oponerse a los avances de la inflación.

En las circunstancias actuales, la tendencia a la reducción de la inflación, la mejora de la situación de la balanza comercial y la pérdida de pulso del consumo privada que se ha traducido en una atonía de la demanda de crédito, ha aconsejado aparcar el esquema sobre el control del crédito.

La competencia que lógicamente debe establecerse entre entidades bancarias, que ya no podrán invocar el control crediticio oficial para denegar un préstamo, debe permitir un abaratamiento del precio del dinero, aunque sus efectos se notarán progresivamente a largo de 1985. Según Beregovoy, el crecimiento de la masa monetaria deberá situarse en torno al 5% 1985 y en torno al 6% en 1986.

El nuevo dispositivo de control por parte del Estado de la masa monetaria debe permitir a las enditades bancarias constituir reservas obligatorias cuyo montante será establecido en función del volumen y la naturaleza de los créditos otorgados por cada institución financiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_