_
_
_
_
_

Los partidos políticos se reunen el jueves para estudiar el recargo del 3% en el IRPF

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Juan Barranco, responsable de los temas municipales de la Federación Socialista Madrileña (FSM), se reunirá el próximo jueves con representantes de los comités provinciales de los partidos que integran el Grupo Popular, del CDS y del PCE, para exponerles la iniciativa socialista de implantar un recargo del 3% en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de los habitantes de la comunidad, para destinarlo a un fondo de solidaridad intermunicipal.

Barranco presentará a los asistentes a la reunión un borrador de proyecto de ley, que se tramitaría en la Asamblea de Madrid antes de concluir el presente año, en el que se establece dicho incremento y la repartición entre los ayuntamientos madrileños de los 9.000 millones de pesetas que la medida fiscal aportará a la comunidad.Barranco se reunió el pasado domingo con todos los alcaldes y concejales socialistas encargados de Hacienda, así como los cabeza de lista del PSOE en las últimas elecciones municipales. El responsable de la política municipal de la FSM les explicó la iniciativa de los alcaldes socialistas de los 11 municipios más importantes de la provincia, entre ellos el de Madrid, de incrementar en un 3% el IRPF de los habitantes de la comunidad.

La iniciativa, -expuesta la semana pasada al presidente de la comunidad, Joaquín Leguina, por los alcaldes que la apoyan-, fue estudiada el domingo desde los aspectos jurídicos y técnicos. Barranco defendió la medida como "capaz de simplificar los impuestos municipales sin elevar la presión fiscal".

No obstante, insistió aquél en que los ayuntamientos tendrían que suprimir el resto de los impuestos municipales, con excepción hecha de la contribución urbana, y rebajar algunos otros para evitar una mayor presión fiscal.

Barranco manifestó a los cargos municipales socialistas que los más beneficiados con el incremento del IRPF serían los ayuntamientos más pequeños. Los 9.000 millones que supondría el incremento del 3% en IRPF de los madrileños "irían a parar a un Fondo de Solidaridad Municipal, al que se destinarían una parte del porcentaje del Fondo de Solidaridad Interterritorial que corresponde a la Comunidad de Madrid, y las partidas presupuestarias que cada año destina el consejo de gobierno autónomo para planes provinciales. En total dicho Fondo de Solidaridad Municipal estará integrado por unos 19.000 millones que se repartirán de acuerdo con criterios muy claros de población, extensión, presión fiscal e incluso niveles de paro", dijo Barranco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_