_
_
_
_
_
NAVARRA

5.000 litros de lejías negras, vertidos al río Aragón tras una avería en una empresa papelera

Más de 5.000 litros de lejías negras ha sido vertidos al río Aragón a causa de una avería en el sistema de conducción interna de la empresa Papelera Navarra, SA, de Sangüesa, localidad situada a medio centenar de kilómetros de Pamplona. Análisis realizados por técnicos de la Diputación foral no detectaron ayer ningún daño en la fauna piscícola del río. No obstante, los efectos contaminantes de este producto no son inmediatos.

Las lejías negras tienen una concentración de lejía del 22%, así como restos de jabones y residuos derivados de la cocción de las celulosas.El accidente que ha motivado el vertido de estos 5.000 litros de lejías negras ocurrió en la noche del sábado, al producirse una avería en el sistema de válvulas de uno de los depósitos de la empresa.

Las tareas de reparación duraron unos 15 minutos, hasta que los servicios técnicos de la papelera subsanaron el daño.

Las aguas del Vagón -río que discurre por poblaciones como Sangüesa, Cáseda, Marcilla y Funes, donde confluye con el Arga, y desemboca en el Ebro- aparecen por este motivo cubiertas de espuma de color blanco, parte de la cual se encuentra estancada en las orillas, en tanto que en el centro quedan las grasas. La espuma alcanza en algunos tramos del río, sobre todo a su paso por Cáseda, un espesor superior a los 20 centímetros. Según la empresa, ningún procedimiento puede disolver el vertido, excepto la propia corriente del agua del río, que estos días bajaba con poco caudal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_